En el principio de la ceremonia, el presidente del Parlamento (Mayles), Ali Lariyani, ha dado la bienvenida a los altos representantes nacionales e internacionales venidos del exterior, así como a los funcionarios y dirigentes iraníes.
Rohani ha prestado juramento ante el Parlamento (Mayles) frente a los representantes de países y organizaciones extranjeros y de altos dirigentes de la República Islámica de Irán como los presidentes del propio Mayles y del Poder Judicial, Ali Lariyani y el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, respectivamente.
Aquí pueden leer el texto del juramento del presidente iraní:
“Como presidente de la República, juro ante el Sagrado Corán y ante el pueblo iraní por Dios Todopoderoso que seré guardián de la religión oficial, del sistema republicano islámico y de la Constitución del país, y que haré uso de todas mis facultades y competencias para cumplir las responsabilidades que me han sido encomendadas. Me pondré al servicio de todo el pueblo, elevaré la nación, propagaré la religión y la ética, apoyaré la verdad y la proliferación de la justicia, me alejaré de cualquier tipo de egoísmo y defenderé la libertad y el respeto a las personas y los derechos del pueblo reconocidos por la Constitución. No vacilaré en tomar medidas para preservar las fronteras y la independencia política, económica y cultural del país, con la ayuda de Dios y obedeciendo al Profeta del Islam y a los Imames (la paz sea con ellos). Salvaguardaré con lealtad, devoción y sacrificio, como sagrado depósito, el poder que me ha otorgado el pueblo y lo entregaré a quien el pueblo elija después de mí”.
A la ceremonia asisten en Teherán, la capital de Irán, más de cien representantes de 85 países y 8 organizaciones internacionales, entre ellos el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini: una cifra comparativamente muy alta respecto al periodo anterior, en que tuvieron presencia delegaciones de 47 países.
Según la Constitución iraní, la ceremonia de investidura del nuevo presidente se celebra el siguiente día laborable después de la ratificación por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Rohani fue reelegido para otros cuatro años en el cargo en las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo; unos comicios que destacaron por la alta participación de la nación persa —73,3 %—.
hgn/mla/msm/mkh