En declaraciones ofrecidas hoy miércoles en la reunión de sus ministros, ha aclarado que si Washington no cumple, de manera parcial o completa, con sus compromisos sobre el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania ), el país persa lo hará de la misma manera.
“Irán tomará cualquier medida que considere necesaria para reforzar el poder del país y garantizar sus intereses nacionales y perseguirá su meta sin prestar ninguna atención a las sanciones y políticas de EE.UU.”, afirma el presidente iraní.
En este contexto, ha insistido en que la República Islámica seguirá fortaleciendo su capacidad de defensa y no preguntará la opinión de nadie para llevarlo a cabo. “Irán cuenta con fuerzas disuasivas que defienden al pueblo ante los enemigos”, recalca.
Rohani afirma que EE.UU., preocupado por el poderío y la influencia de Irán, como un país grande e independiente, en la región de Oriente Medio, recurre a imponer sanciones antiiraníes, pero debe saber que las restricciones no lograrán ningún cambio en el comportamiento de la República Islámica de Irán.
“Si los estadounidenses quieren que esta zona estratégica sea más estable y sus rutas de agua sean más seguras para todo el mundo, han de cambiar sus políticas (…)”, advierte Rohani aseverando que “la única opción que ha quedado para EE.UU. es respetar los derechos del pueblo y el sistema de la República Islámica”.
Irán tomará cualquier medida que considere necesaria para reforzar el poder del país y garantizar sus intereses nacionales y perseguirá su meta sin prestar ninguna atención a las sanciones y políticas de EE.UU.”, afirma Hasan Rohani, presidente de Irán.
Rohani ha ratificado que Irán no se opone a los intereses nacionales de otros países, sin embargo, resiste ante las presiones y sanciones, pues adoptará medida recíproca.
Al final de sus declaraciones, ha expresado su esperanza de que un día, los estadounidense actúen de forma racional y sepan que la única vía que existe es respetar y rendirse ante las reivindicaciones justas del gran pueblo de Irán.
La Cámara de Representantes de EE.UU., con 419 votos a favor y 3 en contra, dio el martes luz verde a un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, y que ahora será elevado al Senado.
Desde la puesta en marcha del JCPOA (acrónimo del inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear iraní), la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones que Irán cumple a rajatabla el acuerdo nuclear, aunque su contraparte, sobre todo Estados Unidos, se niega a hacer lo mismo.
msm/rha/krd/msf