Las marchas han comenzado a las 10:30 hora local (06:00 GMT) en Teherán, capital, y en otras 900 ciudades de todo el país.
Los teheraníes se han movilizado desde las horas iniciales de la convocatoria de la marcha. Diez rutas han sido identificadas para el recorrido de los manifestantes desde diversos puntos de la capital iraní.
La movilización por el Día Mundial de Al-Quds ha contado también con la participación de diferentes rostros conocidos del ámbito político y militar de la República Islámica, entre ellos, el presidente del país, Hasan Rohani; el presidente del Parlamento (Mayles), Ali Lariyani, y el ministro de Defensa, Husein Dehqan.
El jueves, Lariyani llamó a la masiva participación del pueblo persa en esta marcha al considerar su “eficacia” en llamar la atención mundial hacia la situación en los territorios ocupados palestinos y reavivar la causa palestina.
Más de 4000 periodistas, reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación de todo el mundo han viajado al país persa para dar cobertura a la 38ª marcha del Día Mundial de Al-Quds.
Durante los diversos recorridos, los iraníes han coreado consignas a favor de la solidaridad islámica y en contra de la edad moderna de la ignorancia y el infanticidio que se comete desde la Franja de Gaza hasta Yemen.
Portando pancartas y banderas de Palestina los iraníes han expresado su solidaridad con el pueblo palestino, han condenado las atrocidades del régimen de Israel contra los palestinos y han pedido el fin de la ocupación del régimen de Tel Aviv de los territorios de Palestina.
Incluso ciudadanos de otros países residentes en Irán han participado en estas marchas multitudinarias del Día Mundial de Al-Quds en las que han manifestado su repudio hacia el régimen infanticida de Israel y su respaldo al pueblo oprimido de Palestina.

Además, se han expuesto ejemplares de los misiles balísticos de largo alcance tierra-tierra Zolfaqar (espada) y Qadr; el primero utilizado recientemente por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en el ataque misilístico contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Deir al-Zur, este de Siria.
La exposición se ha llevado a cabo en una de las principales plazas de la capitalina ciudad de Teherán donde se ha congregado una gran multitud de ciudadanos para solidarizarse con el pueblo palestino y denunciar los crímenes de Israel.
Los iraníes, junto a la gente de diferentes países del mundo, realizan esta marcha anual para condenar el estado deplorable de los palestinos tras casi siete décadas de la ocupación israelí en los territorios palestinos.
El fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini (que descanse en paz), denominó en 1979 el último viernes del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico de la hégira lunar) como el Día Mundial de Al-Quds, para unificar al mundo islámico y mostrar su eterna solidaridad con la nación palestina.
mep/ncl/nal