• 2º debate de los candidatos presidenciales de Irán 2017
Publicada: viernes, 5 de mayo de 2017 7:51
Actualizada: lunes, 4 de diciembre de 2017 14:53

El segundo debate televisivo entre los candidatos presidenciales de Irán se inició este viernes a las 16H30 (hora local) en Teherán, capital del país persa.

En sus asientos para mantener el segundo debate, los seis candidatos de la duodécima elección presidencial iraní: el actual presidente, Hasan Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.

Durante el programa televisivo, los aspirantes a la Presidencia tuvieron la oportunidad de presentar sus planes y defender sus puntos de vista, así como de criticar los programas de sus contrincantes. Si el primer debate, celebrado el pasado 28 de abril, estuvo dedicado a las cuestiones sociales y económicas, en esta ocasión las discusiones se centraron en los asuntos culturales y de política interior y exterior.

Antes del inicio del debate, Rohani dice a los periodistas que los debates tienen como objetivo familiarizar a la nación con las ideas y programas de los candidatos. Si las citas se mencionan con precisión y sin el fin de difamar otros aspirantes, el debate será verdadero y genuino, añade.

Cabe recordar que Rohani se encuentra entre los cuatro candidatos que han presentado una denuncia ante la Comisión de Monitoreo de la Campaña Electoral por los asuntos abordados en el primer debate. Los otros tres denunciantes son Qalibaf, Raisi y Mir Salim.

Así les relatamos en vivo el transcurso de las discusiones en la cobertura especial de HispanTV de este evento político: 

Al inicio del programa, el presentador explica que el debate se divide en tres partes: Primero, cada candidato tiene 4 minutos para responder una pregunta planteada por él, tras lo cual los otros cinco aspirantes tienen 2 minutos para hablar sobre el mismo tema o desafiar al candidato al que se le ha hecho la pregunta. Después, este tiene 5 minutos para responder a sus rivales. Este proceso se repite seis veces.

En la segunda parte, el presentador extrae de la urna de sorteo el nombre del candidato que deberá responder a una pregunta, también sorteada. Y en la última parte, los aspirantes harán una conclusión de sus presentaciones.

En el enlace de abajo pueden seguir en vivo el debate a través de nuestra página de Facebook:

PRIMERA PARTE DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL:

El primer candidato en tomar el podio para responder a la primera pregunta, sobre el progreso científico en el país y las instituciones de enseñanza, es Mohamad Baqer Qalibaf. En opinión del alcalde de Teherán, las cuestiones culturales son la raíz de los problemas económicos del país, y se pueden abordar con optimismo o pesimismo.

Mir Salim es el primer rival en desafiarlo sobre este tema, antes de que llegue el turno de Rohani, quien señala la necesidad de construir la infraestructura cultural necesaria para promover la cultura del país persa.

Seyed Mostafa Hashemi Taba es el tercer candidato en abordar la cuestión, defendiendo que los miembros de la facultad de las universidades deben centrarse únicamente en educar a los estudiantes.

El cuarto en responder a Qalibaf, por orden de sorteo, es Eshaq Yahanguiri, quien opina que deben adoptarse medidas serias para mejorar el sustento de los maestros. Por último, el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi destaca que el ritmo del progreso científico del país se ha reducido en los últimos años.

A continuación, Qalibaf presenta sus criterios: la causa de los problemas más importantes de la economía iraní es el contrabando.

El candidato a la Presidencia de Irán Mohamad Baqer Qalibaf, durante el segundo debate televisado de la campaña, 5 de mayo de 2017.

 

Tras Qalibaf, el segundo candidato en tomar el podio es Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, a quien se le pregunta cómo actuará con los partidos políticos. El candidato opina que la única vía que tiene un Gobierno para triunfar es aceptar las críticas.

La actual Administración iraní, sin embargo, no está abierta a la crítica, argumenta a continuación Mir Salim: “la falta de crítica significa que la gente no está dispuesta a desempeñar un papel en el progreso del país”, agrega.

Luego toma la palabra Rohani para reaccionar a las declaraciones de su rival destacando que todos los partidos políticos y grupos étnicos deben gozar de derechos iguales. En ese momento, Hashemi Taba observa que la actual  Administración ha sido blanco de duros ataques por parte de algunos medios de comunicación.

Rechazando las acusaciones de Mir Salim, el actual vicepresidente recalca que la actual Administración ha escuchado las críticas de manera adecuada y ha promovido las libertades sociales. En ese sentido, llama a todos a estar dispuestos a aceptar las críticas constructivas.

No obstante, Raisi denuncia que el actual Gobierno contesta a quienes lo critican con expresiones insultantes.

A continuación, Mir Salim aprovecha sus 5 minutos para responder a sus rivales. La Administración saliente, piensa, no ha logrado hacer que se cumplan los derechos de los ciudadanos.

El candidato a la Presidencia de Irán Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, en un momento del debate, 5 de mayo de 2017.

 

Seyed Ebrahim Raisi es el tercer aspirante en enfrentarse a la próxima cuestión: ¿Cuáles son sus planes para impedir que se infrinjan los derechos nucleares de Irán?

El acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) debe ser respetado por todas las partes involucradas, insiste Raisi, que opina que durante los diálogos entre Irán y el Sexteto se enviaron señales negativas a las contrapartes.

El primer aspirante en opinar sobre la exposición del administrador fiduciario de Astan Quds Razavi es el actual alcalde de Teherán, quien indica que el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en ingles), no ha logrado resolver los problemas económicos de los iraníes y mejorar la vida de la gente.

A su vez, Mir Salim destaca los puntos positivos del JCPOA, que a su juicio ha demostrado al mundo que Irán no busca desarrollar armas nucleares.

Luego llega el turno a Rohani de defender el acuerdo, logrado por su Gabinete con el Grupo 5+1: “el acuerdo ha permitido la eliminación de sanciones antiiraníes”. El actual presdiente insta por otra parte al resto de candidatos a decir a los votantes qué harán con el acuerdo nuclear.

El último aspirante en expresar sus ideas, después de Hashemi Taba, es Yahanguiri, quien insiste en que el JCPOA es uno de los mayores logros de la historia de Irán. Sin el acuerdo, habrían cesado las exportaciones de petróleo de Irán, remarca el actual vicepresidente.

Aborda luego el tema Raisi, mencionando que el acuerdo nuclear no ha logrado terminar con el estancamiento económico. El JCPOA no ha puesto además fin a las sanciones bancarias, agrega, a pesar de lo cual reclaca que todas las administraciones iraníes tienen que comprometerse a hacer respetar el pacto.

El candidato a la Presidencia de Irán Seyed Ebrahim Raisi, 5 de mayo de 2017.

 

Según el sorteo, llega al podio Hashemi Taba para convertirse en el cuarto candidato en responder a la pregunta del presentador: ¿Cuáles son sus principales prioridades en política exterior?

El candidato dice que un Gobierno diferente tiene que trabajar de maneras diferentes, y recalca que Irán debe mostrarse fuerte ante los subordinados al sionismo y a los poderes arrogantes. Agrega también que el país debe adoptar medidas para fortalecer su sector de defensa.

En ese momento.Yahanguiri subraya que Irán tiene que llevar la diplomacia pública a un nivel internacional. Por su parte, Raisi señala que Irán debe mantener una fuerte diplomacia económica. El país persa, añade, debe además proteger los derechos de sus ciudadanos en otros países.

Qalibaf toma la palabra y aprovecha su turno para mencionar que el país tiene que usar todas las formas de diplomacia para interactuar con otros Estados. Al mismo tiempo, arremete contra el Gobierno de Rohani, que a su juicio carece de coherencia en materia de comercio internacional.

El actual presidente, sin embargo, recuerda en su intervención los logros de su Gobierno y señala que con los diálogos nucleares Irán ha hecho respetar sus derechos.

Al responder a sus rivales, Hashemi Taba indica que Irán puede usar para sus lazos con otras naciones las exportaciones de energía. La exportación es el factor fundamental para desarrollar una Economía de Resistencia, considera el candidato, aludiendo al lema elegido por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en los últimos años.

El candidato a la Presidencia de Irán Seyed Mostafa Hashemi Taba, 5 de mayo de 2017.

 

A continuación, el presentador invita a Yahanguiri a tomar el podio para exponer sus ideas y se le pregunta qué plan tiene para impulsar el poder defensivo y la seguridad nacional del país.

El actual primer vicepresidente destaca que el futuro presidente debe tener experiencia para tratar tanto las cuestiones internas como las internacionales. El poderío cultural de Irán no se aprovecha adecuadamente, lamenta.

El primer candidato en tomar la palabra sobre lo dicho por Yahanguiri es Raisi, que considera la presencia popular como el componente más importante del poder nacional de Irán. A continuación, llega el turno para expresar sus criterios a Qalibaf y Mir Salim. El segundo lamenta que la Administración saliente haya reducido el presupuesto de investigación a menos del 0,5 por ciento.

A pesar de ello, Rohani destaca que Irán es considerado hoy un gran poder regional por todo el mundo, lo que significa que la posición internacional de Irán ha mejorado mucho respecto al pasado.

Tras las declaraciones de Hashemi Taba, el vicepresidente primero se dedica a responder a otros candidatos y recuerda los problemas que tenía la población iraní antes de que tomara el puesto hace cuatro años la actual Administración. La cultura de Irán es la fuente más importante de su poder, subraya por otra parte Yahanguiri.

El candidato a la Presidencia de Irán Eshaq Yahanguiri, 5 de mayo de 2017.

 

El último aspirante en tomar el podio es Rohani, quien responde a esta pregunta: ¿Cuál es su plan para promover el estilo de vida iraní-islámico? La gente tiene que elegir entre un gobierno totalitario y una administración liberal, siendo el presidente de la República Islámica presidente de todos los iraníes, sostiene.

Luego, tal y como se ha planeado el proceso del segundo debate presidencial transmitido por la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, en inglés), toman la palabra los otros aspirantes.

Yahanguiri opina que la mejora del estilo de vida reducirá el uso excesivo de los recursos nacionales del país. Agrega también que Irán necesita unidad entre todas sus etnias. Por su parte, Raisi califica el uso óptimo de los recursos como el componente principal del estilo de vida iraní-islámico.

A su vez, Qalibaf dice que los asuntos culturales deben ser gestionados por personalidades del mundo de la cultura, para luego repetir su promesa de crear 5 millones de empleos. Mir Salim, por su parte, acusa al Gobierno de Rohani de fracasar en la promoción del estilo de vida iraní-islámico.

Por último, Rohani reacciona a lo expresado por sus rivales electorales y argumenta que algunos candidatos hacen promesas de crecimiento económico vacías.

El candidato a la Presidencia de Irán y actual presidente Hasan Rohani, 5 de mayo de 2017.

 

SEGUNDA PARTE DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL: 

Los candidatos se toman un descanso de unos minutos hasta el comienzo de la segunda parte del debate. En esta ocasión, hecho el sorteo, es Yahanguiri quien debe responder a una pregunta: ¿Cuál será el plan de su Gobierno para usar el arte a favor del potencial cultural?

Las actividades artísticas no deben ser objeto de limitaciones ilegales, remarca el actual primer vicepresidente.

Luego, se le pregunta a Qalibaf: ¿Cuál es su plan para mejorar el sistema educativo? El actual alcalde de la capital iraní indica que algunos políticos desean apoyarse en la inversión extranjera y no en las capacidades nacionales.

El tercer candidato en responder ahora una pregunta es Mir Salim: ¿Cuál es su plan para impulsar la cooperación entre los distintos órganos del Estado? Todas las instituciones tienen que cooperar para solucionar los problemas, opina el aspirante presidencial, que considera especialmente necesaria una estrecha cooperación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

A llegar luego el turno a Hashemi Taba para responder sobre sus planes para gestionar el ciberespacio. considera que el espacio virtual representa en la actualidad una amenaza, por lo que se deben controlar los contenido problemáticos.

A continuación, el presentador pregunta a Rohani por sus planes para impulsar un estilo de vida no extravagante. El actual presidente iraní acusa a su predecesor de desperdiciar miles de millones de dólares por negligencia.

Por último, Raisi explica su programa para impulsar el bienestar de los profesores. Es necesario allanar el camino para elevar el nivel científico de los profesores, indica Raisi, para luego reclamar atención a la mejora de las condiciones de vida de los maestros.

TERCERA PARTE DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL:

En la tercera parte del debate, los candidatos dispondrán del tiempo que no han empleado aún para plantear sus observaciones finales. Mediante avanzados micrófonos, IRIB ha calculado el tiempo que queda a cada candidato de los 24 minutos que tenía asignados para el segundo debate presidencial. Además, se ha calculado el tiempo compensatorio que les faltó en el primer debate de la semana pasada.

Primero Yahanguiri expresa sus opiniones, destacando los esfuerzos del actual Gobierno, especialmente en el expediente nuclear. Raisi aprovecha luego sus 2:36 minutos para concluir el debate. Mir Salim habla durante cuatro minutos y ocho segundos, y Qalibaf toma también la palabra.

Posteriormente, Rohani recuerda que los esfuerzos del actual Gobierno han permitido levantar ciertas sanciones contra Irán y han mejorado el nivel de la vida de los iraníes.

El segundo debate presidencial concluye con el discurso final de Hashemi Taba, quien remarca que el pacto nuclear tiene puntos negativos y otros positivos, como cualquier otro acuerdo internacional.

El tercero y último debate presidencial se celebrará el próximo viernes. En él los candidatos discutirán sobre la economía. Las elecciones tendrán lugar el 19 de mayo. El Líder de la Revolución Islámica de Irán ha pedido a todos los candidatos que adopten un enfoque patriótico y se apoyen en las capacidades internas para resolver los problemas del país.

bhr/mla/hnb