• Hasan Rohani, el presidente de Irán, habla en un mitin electoral en la ciudad de Kerman (sureste), 29 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 30 de abril de 2017 6:12
Actualizada: domingo, 30 de abril de 2017 6:32

El presidente iraní y candidato a la reelección afirma que ha logrado controlar la inflación, mejorar los nexos exteriores y acabar con las sanciones antiraníes.

En un discurso televisivo difundido el sábado, Hasan Rohani enfatizó que su primera Administración ha planificado e implementado medidas eficaces para generar empleo.

Señaló que el primer paso para crear puestos de trabajo es aumentar las inversiones tanto internas como extranjeras, un tema que, a su juicio, requiere la restauración de la confianza a largo plazo.

Hoy en día, todos aquellos que estaban en busca de expandir la iranofobia e islamofobia se han quedado mudos porque saben que Irán es pionero en la lucha contra la violencia y el terrorismo, saben que la resolución titulada ‘El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo’ fue propuesta por Irán, por eso en todo el mundo se respeta más que antes al país persa”, afirmó Hasan Rohani, el presidente de Irán.

En este sentido, destacó la importancia de la seguridad en el fomento de la inversión y la necesidad de aprovechar la tecnología para crear empleos sostenibles y un mercado estable.

El candidato moderado apostilló que su Gobierno había autorizado la creación de unas 3000 empresas de base tecnológica (EBTs) para lograr tal objetivo.

Rohani se refirió a su iniciativa denominada ‘KAJ’ (las iniciales en persa de un programa que busca crear empleos para los jóvenes) que de ser reelegido, incorporará en los primeros 100 días de su mandato asegurando que el pueblo se beneficiará de las ventajas de este “buen proyecto”.

En otro momento de su alocución, el presidente iraní criticó a sus rivales y afirmó que no se resuelven los problemas económicos solo con palabras y promesa, además de alzar la voz para recalcar que ningún pueblo ha logrado la felicidad y el desarrollo con la violencia, la intolerancia y la indiferencia.

“Hoy en día, todos aquellos que estaban en busca de expandir la iranofobia e islamofobia se han quedado mudos porque saben que Irán es pionero en la lucha contra la violencia y el terrorismo, saben que la resolución titulada ‘El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo’ (WAVE, por sus siglas en inglés) fue propuesta por Irán, por eso en todo el mundo se respeta más que antes al país persa”, concluyó Rohani.

Un total de seis candidatos se enfrentarán en las duodécimas elecciones presidenciales de Irán: Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para realizar sus campañas electorales.

msm/ctl/zss/msf