• Iraníes en la ciudad noroccidental de Mashad asisten al funeral de los guardias fronterizos que perdieron la vida en un ataque terrorista en la frontera entre Irán y Paquistán, 28 de abril de 2017.
Publicada: viernes, 28 de abril de 2017 22:07
Actualizada: sábado, 29 de abril de 2017 0:21

Irán se reserva el derecho de dar una respuesta contundente a los responsables del ataque terrorista en una región limítrofe con su vecino paquistaní.

Así lo ha declarado este viernes el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, haciendo alusión al atentado terrorista perpetrado el miércoles por el grupúsculo Yeish al-Adl en la región de Miryave en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán fronteriza con Paquistán, que dejó nueve guardias fronterizos iraníes muertos.

“Mientras nos reservamos el derecho de dar una respuesta firme a actos de terror como el ocurrido, hacemos un llamamiento a los funcionarios paquistaníes para que arresten y castiguen a los autores de este crimen lo antes posible”, ha manifestado Dehqan.

Mientras nos reservamos el derecho de dar una respuesta firme a actos de terror como el ocurrido, hacemos un llamamiento a los funcionarios paquistaníes para que arresten y castiguen a los autores de este crimen lo antes posible”, dice el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

Al mismo tiempo, el ministro iraní ha puesto énfasis en que la República Islámica dará seguimiento al caso a través del Gobierno de Islamabad.

En esta línea, el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ha anunciado este mismo viernes que Teherán ha convocado al embajador paquistaní para levantar una queja al respecto.

 

Conforme a Qasemi, el Gobierno iraní espera que la contraparte tome las medidas necesarias y cumpla con sus compromisos para que no se repitan tales incidentes en las fronteras entre los dos países.

A su vez, el diplomático paquistaní ha ofrecido sus condolencias y se ha solidarizado con Teherán por lo ocurrido asegurando que emitirá los mensajes de Teherán a Islamabad.

No es la primera vez que agentes terroristas atacan a las fuerzas iraníes en esta zona. La mayoría de los actos de violencia han sido reivindicados por Yeish al-Adl.

La República Islámica de Irán ha criticado en reiteradas ocasiones al Gobierno paquistaní por no actuar con firmeza ante este grupúsculo terrorista.

El jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa no echa por tierra ningún esfuerzo para perseguir el hecho por las vías diplomáticas y llevar ante la justicia a los responsables de este ataque.

ftn/ctl/lvs/rba