"El vacío de poder creado como resultado de la guerra y el conflicto militar en Yemen ha preparado el terreno adecuado para la propagación del peligroso fenómeno del terrorismo y el aumento de las actividades de los grupos terroristas en diferentes partes del país", ha denunciado este domingo, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
La Cancillería iraní ha subrayado que esta peligrosa situación plantea “una amenaza” para la paz, la estabilidad y la seguridad de la región y la comunidad internacional.
El vacío de poder creado como resultado de la guerra y el conflicto militar en Yemen ha preparado el terreno adecuado para la propagación del peligroso fenómeno del terrorismo y el aumento de las actividades de los grupos terroristas en diferentes partes del país", ha denunciado, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Irán.
La declaración recuerda los informes de las organizaciones internacionales en los que se afirma que la infructuosa y destructiva guerra contra Yemen, que cumple ya dos años, ha dejado, hasta el momento, miles de víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños, y ha causado que más de 18 millones de personas —dos tercios de la población de Yemen— necesiten ayuda humanitaria y unos ocho millones de yemeníes, incluidos niños, se encuentren al borde de la desnutrición, la inanición y la hambruna.
Asimismo, ha añadido que la destrucción deliberada de las infraestructuras en el empobrecido país de Yemen y el constante bombardeo contra sus centros médicos y educativos, son otros de los resultados de esta brutal guerra.
"Sin duda, la continuación de esta situación no solo no beneficiará a ningún país de la región, sino que creará inestabilidad regional", subraya la nota.
En este sentido, la Cancillería iraní ha instado a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos y medidas para aliviar el sufrimiento del pueblo yemení, en particular, el de las mujeres y niños.
Conforme a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gran ofensiva saudí, iniciada en marzo de 2015 contra el territorio yemení, ha dejado más de 12.000 muertos.
tmv/anz/nal