• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Publicada: viernes, 3 de marzo de 2017 17:21

Irán asegura que su influencia en el Oriente Medio no se debe necesariamente a su poder militar, sino que es influencia ‘espiritual, cultural y religiosa’.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha concedido hoy viernes una entrevista a la agencia local IRNA, en la que la mayoría de preguntas versaron sobre un reciente comunicado conjunto de Arabia Saudí y Malasia con el que ambos países criticaron a Irán por lo que llaman “la interferencia del país persa en los asuntos internos de otros países”.

A juicio de Qasemi, Riad y Kuala Lumpur han divulgado tal declaración en la línea de la “difusión malintencionada de la iranofobia”, que también centró los discursos de varios cancilleres en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en febrero.

El político persa ha destacado que la influencia “histórica y cultural” de Irán en los países circundantes es algo innegable, debido al largo historial de Irán en la “lucha contra la opresión, los déspotas propios y los colonialistas extranjeros, especialmente durante el período contemporáneo”. Asimismo ha subrayado que este tipo de influencia no se gana con dinero, armas y propaganda, y que ningún país será capaz de eliminarla.

La República Islámica de Irán se ha ganado su influencia con su modelo exitoso de independencia política y mediante el respeto a la independencia de otras naciones”, asegura el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Irán no ha obtenido esta influencia gracias a su poderío militar, ha aseverado, argumentando la “comparación entre los gastos militares del país persa y los de otras potencias de la región y del mundo”, y teniendo en cuenta que las fuerzas iraníes no están involucradas en ninguna guerra contra otra nación”.

“La República Islámica de Irán se ha ganado su influencia con su modelo exitoso de independencia política y mediante el respeto a la independencia de otras naciones”, ha asegurado el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán.

Con las recientes acusaciones sin fundamento contra Irán, ha sostenido Qasemi, algunos países de la región “promueven sus programas ilícitos”, tras haber fracasado en alcanzar sus objetivos políticos y militares, considerando a Irán como el culpable de sus derrotas.

Al parecer del portavoz, hay países que, al contrario con Irán, recurren a su poder militar para extender su influencia en otras naciones. Entre ellos, Qasemi ha indicado a Arabia Saudí, que promueve el wahabismo con dinero, con armas y creando grupos terroristas como EIIL (Daesh en árabe) y Al-Qaeda.

tqi/mla/tmv/rba