• Irán tacha el decreto de Trump de una ‘afrenta’ a toda la nación
Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 23:52
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 0:55

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dice que el polémico decreto migratorio del presidente estadounidense es una ‘afrenta’ al pueblo iraní.

"Fue una afrenta a toda la nación (…) No se puede encontrar ningún iraní que haya cometido un solo acto de terror contra los estadounidenses", ha declarado este viernes el canciller iraní en una entrevista concedida al canal estadounidense CNN.

El jefe de la Diplomacia iraní, que se encuentra en Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, de este modo se refería al decreto de Trump que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos, entre ellos Irán, aduciendo razones de seguridad.

Fue una afrenta a toda la nación (…) No se puede encontrar ningún iraní que haya cometido un solo acto de terror contra los estadounidenses", dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En este contexto, Zarif ha hecho hincapié en que la República Islámica siempre ha condenado todo atentado terrorista ocurrido en el suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York.

 

Además, ha subrayado que en un mundo globalizado como el de hoy no se puede contener las amenazas de terrorismo con tal medida indicando que “Siria es ahora un campo de entrenamiento para los terroristas que causan estragos en cualquier lugar”.

Respecto a las nuevas sanciones impuestas por la Administración de Trump a Teherán, Zarif ha recalcado que las sanciones y amenazas no tienen ningún efecto sobre el país persa, al tiempo que ha enfatizado que "respondemos bien al respeto mutuo y a los intereses mutuos".

Ha agregado asimismo que la Administración del expresidente de EE.UU. Barack Obama intentó usar sanciones económicas para restringir el programa nuclear iraní, pero finalmente fracasó e Irán aumentó su número de centrifugadoras.

“La razón por la que Obama se sentó a la mesa de diálogo fue porque las sanciones no funcionaron”, ha sostenido mientras ha dicho que el acuerdo logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— seguirá en vigor, a pesar de los alegatos de la Administración de Trump para romperlo.

“Creo que todos, incluidos los expertos en Estados Unidos, saben que este es el mejor pacto posible para todos los interesados no sólo Irán, sino también Estados Unidos. Fue la victoria de diplomacia sobre la coerción porque la coerción ya no funciona”, ha añadido.

ftn/ctl/mkh/rba