“Las afirmaciones de Trump y Netanyahu no contienen ningún tema nuevo y son la repetición de las alegaciones vacías y sin fundamento de antes sobre el programa nuclear pacífico de Irán”, ha declarado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Según Qasemi, estas alegaciones se reiteran una y otra vez contra el país persa mientras que el aspecto pacífico del programa nuclear iraní ha sido verificado numerosas veces por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y demás países.
Las afirmaciones de Trump y Netanyahu no contienen ningún tema nuevo y son la repetición de las alegaciones vacías y sin fundamento de antes sobre el programa nuclear pacífico de Irán”, ha declarado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
“La dura realidad es que estos comentarios sin fundamento se repiten por parte de un régimen (Israel) que no está comprometido con ninguna ley ni reglamento internacional y posee cientos de cabezas nucleares en sus arsenales, lo que es reconocido como una gran amenaza contra la paz y seguridad en la región de Oriente Medio”, ha subrayado.
Ha denunciado también los crímenes incesantes del régimen de Tel Aviv y su comportamiento inhumano hacia el pueblo palestino que han sido denunciados en reiteradas ocasiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, Qasemi ha argumentado que, desde el punto de vista religioso, el uso de armas de destrucción masiva no tiene cabida en la doctrina militar de la República Islámica de Irán y, en este sentido, ha mencionado el decreto religioso (fatwa) promulgado por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei que prohíbe el uso de armas de destrucción masiva.
“Sin duda alguna, la República Islámica de Irán está actuando conforme a los puntos establecidos en el acuerdo nuclear, pactado entre Irán y el Grupo 5+1 y ratificado a su vez por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y sigue con seriedad su programa nuclear pacífico”, ha concluido.
Las declaraciones de Qasemi se producen en reacción a los comentarios antiraníes de Trump y Netanyahu vertidos el miércoles durante una rueda de prensa en Washington (capital de EE.UU.).
Durante la cita, el magnate republicano acusó a Teherán de estar buscando fabricar bombas atómicas y aseguró que “nunca” dejará que el país persa disponga de este tipo de armamento.
Asimismo, volvió a tildar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de “uno de los peores” pactos internacionales “que jamás haya visto”, si bien, no ha llegado a decir si retirará a su país del arreglo multilateral.
mep/ncl/ftn/mrk