El Ministerio iraní de Exteriores ha reiterado su postura hoy miércoles, en reacción a recientes declaraciones en Baréin del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el papel de Irán en Irak.
“Parece que el presidente Erdogan ha hecho esas declaraciones influido por el entorno en el que estaba, probablemente en una atmósfera de excitación (…) De todos los líderes de la región, Erdogan es el más informado sobre el papel constructivo de Irán en la región, en particular en Irak”, ha aseverado Qasemi.
Parece que el presidente Erdogan ha hecho esas declaraciones influido por el entorno en el que estaba, probablemente en una atmósfera de excitación (…) De todos los líderes de la región, Erdogan es el más informado sobre el papel constructivo de Irán en la región, en particular en Irak”, ha aseverado el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
"Las máximas prioridades de Irán son la estabilidad y la seguridad en la región, que no podrán materializarse sin contar con un preciso conocimiento de las condiciones existentes y sin distinguir los factores de estabilidad de los generadores de caos que apoyan a los terroristas", ha añadido.
El portavoz ha enfatizado en particular que es por solicitud oficial del Gobierno de Bagdad que Irán desempeña un papel positivo en Irak combatiendo a los grupos terroristas, cuyas atrocidades por otra parte se han extendido también a Turquía.
“Lo que es motivo de preocupación para la estabilidad de la región es el apoyo a los extremistas, tanto público como encubierto, y el uso del terrorismo como herramienta”, ha concluido.
Las declaraciones del mandatario turco sobre el papel de Irán en Irak tienen lugar mientras el Gobierno de Ankara es duramente criticado a su vez por su despliegue militar en el norte de Irak.
En la actualidad, hay unos 500 soldados turcos en la localidad de Bashiqa, al noreste de la ciudad iraquí de Mosul. Turquía envió ese contingente so pretexto de entrenar a los combatientes kurdos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Por otra parte, las autoridades iraquíes han alabado en reiteradas ocasiones el apoyo que brinda Irán a Bagdad en su lucha contra los terroristas de Daesh.
myd/mla/alg/hnb