• Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, durante una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Defensa armenio, Vigen Sargsyan, en Teherán (capital iraní), 2 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 9:00

Un funcionario iraní alerta de la presencia intervencionista del régimen israelí en el Cáucaso y pide mantenerse conscientes ante cualquier intento desestabilizador.

“Tenemos (Irán y Armenia) que estar muy atentos ante las infiltraciones de algunos elementos regionales (que mantiene vínculos con el régimen de Israel)”, advirtió el jueves el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

En un encuentro con el ministro de Defensa armenio, Vigen Sargsyan, en Teherán, capital iraní, Velayati aseguró que la inteligencia iraní está al tanto de las artimañas israelíes en la región del Cáucaso, Azerbaiyán y Karabaj y, de hecho, se esfuerza para neutralizar sus complots.

Tenemos (Irán y Armenia) que estar muy atentos ante las infiltraciones de algunos elementos regionales (que mantiene vínculos con el régimen de Israel)”, advirtió el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

“Estamos al tanto de las actividades del régimen de Israel en el Cáucaso, Azerbaiyán y Karabaj, por eso insistimos en que tenemos que ser conscientes y evitar que sus intentos desemboqune en una guerra en nuestra región”, manifestó Velayati.

En este contexto, enfatizó la necesidad de aumentar la cooperación bilateral Irán-Armenia y dijo que el desarrollo de las cooperaciones políticas, técnicas, energéticas y en materia de transito pueden ser muy eficientes en este sentido.

 

En otro punto, Velayati, quien también ejerce como asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, manifestó la disposición de Teherán para ejercer de mediador entre Azerbaiyán y Armenia a fin de resolver las diferencias de ambos países sobre la disputada región de Nagorno Karabaj. “La República Islámica quiere un arreglo justo a la cuestión”, agregó.

Por su parte, Sargsyan, destacó los vínculos de Armenia con Irán y los consideró de muy buen nivel en diferentes ámbitos.

Asimismo, señaló que los desafíos mutuos que enfrentan ambas naciones es una buena razón para que las dos partes incrementen sus interacciones.

Igualmente, pidió que se refuerce la cooperación en el ámbito de defensa con Teherán y dio la bienvenida a la ayuda de Irán para el arreglo de la disputa entre Yeverán y Bakú por la región de Nagorno-Karabaj. Armenia cree que una solución militar no tiene cabida, acentuó.

El ministro de Defensa armenio arribó el lunes a Teherán con el fin de abordar temas de índole bilateral, regional e internacional con las autoridades persas.

mep/ncl/rba