• El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.). saluda a su par turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha.) durante una visita a la capitalina ciudad de Teherán.
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 7:38

El presidente iraní considera necesaria la promoción de las cooperaciones entre Irán y Turquía para favorecer los intereses a largo plazo de Oriente Medio.

En una conversación telefónica mantenida el jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario iraní, Hasan Rohani, manifestó su beneplácito por las cooperaciones estrechas que sostienen Irán, Rusia y Turquía con respecto a la crisis siria y destinadas a lograr la paz en la región.

También saludó el acuerdo de alto el fuego sirio negociado por Rusia y Turquía e hizo hincapié en que todas las partes tienen que esforzarse para mantenerlo.

Estamos decididos a luchar contra todos los grupos terroristas que operan en nuestra región. Espero que la estabilidad relativa prevalezca en Siria y en la región a través de la cooperación entre Irán y Turquía", aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Asimismo se refirió a las próximas negociaciones entre los representantes del Gobierno sirio y los grupos de oposición patrocinados por extranjeros, que tendrán lugar en la ciudad capital de Kazajistán, Astana, el 23 de enero. "Estamos decididos a luchar contra todos los grupos terroristas que operan en nuestra región. Espero que la estabilidad relativa prevalezca en Siria y en la región a través de la cooperación entre Irán y Turquía", aseguró.

Rohani describió a los grupos terroristas como los enemigos comunes de los Estados y naciones regionales y confió en que una mayor cooperación conjunta entre los países pueda erradicar esta lacra por completo.

En otro punto, expresó sus condolencias a Erdogan por la muerte de varios ciudadanos turcos en los últimos ataques terroristas y recalcó su esperanza en que a través de la cooperación entre los dos gobiernos, el terrorismo pueda ser extirpado y devolver la tranquilidad a los pueblos de la región.

 

Por su parte, Erdogan transmitió sus condolencias por el fallecimiento el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, a quien describió como un gran hombre y un político de renombre que se esforzó por establecer la paz y la estabilidad regionales y establecer firmes lazos entre Teherán y Ankara.

Resaltó también la disposición de Ankara de extender sus relaciones bilaterales con el país persa en todos los campos, observando que estas podrían ayudar a solucionar las cuestiones regionales.

"Irán y Turquía tienen una gran responsabilidad en la región, por lo que deben fortalecer su cooperación mutua para aliviar las tensiones regionales", señaló Erdogan.

Por último, el mandatario turco pidió la colaboración de todas las partes involucradas en el tema de Siria para respetar el alto el fuego y mantenerlo vigente a fin de facilitar la solución de esta crisis lo antes posible.

mep/ncl/hnb