• el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, ofrece declaraciones a la agencia iraní de noticias Mehr, 29 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 18:53

Las recientes declaraciones contra Teherán de la primera ministra británica, Theresa May, demuestran que Londres está siguiendo una estrategia de división.

“Las afirmaciones de la primera ministra británica entre sus países adláteres en la región, que no tienen nada que ver con la realidad de la República Islámica de Irán, ponen de manifiesto la política de división del Reino Unido”, ha dicho este jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.

En una entrevista concedida a la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés), Boruyerdi ha reaccionado a un discurso pronunciado el miércoles por May en la clausura de la 37ª cumbre ordinaria de jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) en Manama, capital bareiní.

Las afirmaciones de la primera ministra británica entre sus países adláteres en la región, que no tienen nada que ver con la realidad de la República Islámica de Irán, ponen de manifiesto la política de división del Reino Unido”, dice el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi

En la referida reunión, May acusó a Irán de llevar a cabo, según dijo, "acciones agresivas" en El Líbano, Irak, Yemen, Siria y los Estados del Golfo Pérsico. Aseguró asimismo que ve con claridad la supuesta “amenaza que Irán representa para el Golfo Pérsico y Oriente Medio”.

 

Por lo tanto, Boruyerdi ha instado al país europeo a abstenerse toda medida que, una vez más, pudiera inducir al Poder Legislativo iraní a reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con Londres.

“Si el Reino Unido intenta persistir con una política de este tipo respecto a la República Islámica de Irán, el Parlamento volverá a cambiar las relaciones”, ha apuntado el legislador iraní.

Eso se produce mientras Londres, un aliado histórico de Manama, ha sido acusado sistemáticamente de "encubrir" las brutalidades del gobernante régimen de los Al Jalifa, que desde 2011 reprime con violencia las manifestaciones pacíficas de la oposición.

Además, el Reino Unido es criticado por ser un suministrador de armas de primer orden a Arabia Saudí, sobre todo en momentos en los que la monarquía saudí está implicada, desde marzo de 2015, en una campaña de bombardeos contra su vecino yemení.

ftn/mal/tas/nal