“Consideramos muy peligrosa la intervención de países extranjeros sin ninguna coordinación con el país anfitrión y creemos que (para cualquier medida extranjera) los Gobiernos de Siria e Irak deben solicitar ayuda y exigir que los otros países actúen contra el terrorismo dentro de estos territorios”, ha manifestado este lunes el mandatario iraní.
En declaraciones a la prensa al final de su visita a la provincia de Markazi (centro de Irán), Rohani ha hecho hincapié en que cualquier apoyo a otros países debe basarse en los principios del derecho internacional y, en caso contrario, agravará la seguridad.
Consideramos muy peligrosa la intervención de países extranjeros sin ninguna coordinación con el país anfitrión y creemos que (para cualquier medida extranjera) los Gobiernos de Siria e Irak deben solicitar ayuda y exigir que los otros países actúen contra el terrorismo dentro estos territorios”, ha dicho el presidente iraní, Hasan Rohani.
El jefe del Ejecutivo iraní realiza tales afirmaciones mientras la presencia de soldados turcos en Irak ha provocado tensiones entre Ankara y Bagdad. El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, reafirmó el sábado su negativa a la intervención militar turca, subrayando que las Fuerzas Armadas de su país finalizarán por sí mismas el operativo de Mosul (norte), iniciado el pasado 17 de octubre.
Al mismo tiempo, el presidente persa ha indicado que Oriente Medio ha estado enfrentando el problema del terrorismo desde hace años, sin embargo, ha proseguido, el Occidente no está interesado en eliminar este flagelo en la región a pesar de sus malas consecuencias para sus propios países.
“Algunas grandes potencias del mundo están jugando con los grupos terroristas en línea con sus propios objetivos ilegítimos, y a pesar de que la región está desbordada de terroristas y sus instrumentos y equipos, (los poderes) no toman ninguna medida positiva contra ellos”, añade.
El jefe de Gobierno iraní ha instado a los países de la región a respetar la integridad territorial de otros ya que “cambiar las fronteras es muy peligroso” y, además, ha recalcado que Teherán tiene una postura transparente en su lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.
ftn/ktg/myd/nal