• Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 19:17
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2016 5:28

Irán demanda a la Unión Europea que deje de repetir sus declaraciones y comprenda ‎de manera más precisa los procesos judiciales en el país persa.‎

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, tacha este sábado de injerencia el comunicado publicado por el Servicio de Acción Exterior de la UE sobre un fallo dictado por la Justicia de Irán contra una ciudadana iraní.

“Sin duda alguna, los que han emitido el texto saben que la cuestión de los derechos humanos y su mejoría no se resuelve con comunicados de carácter político. El asunto no debe convertirse en una herramienta ni en un pretexto para intervenir en los asuntos internos de otros países o entrar en los temas que solo competen al sistema judicial independiente de cada país”, ha observado el diplomático iraní.

Sin duda alguna, los que han emitido el texto saben que la cuestión de los derechos humanos y su mejoría no se resuelve con comunicados de carácter político. El asunto no debe convertirse en una herramienta ni en un pretexto para intervenir en los asuntos internos de otros países o entrar en los temas que solo competen al sistema judicial independiente de cada país”, ha observado , Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

A su juicio, cualquier intento para forzar a aceptar los valores de un país o una región a otras comunidades con una cultura y tradición diferentes implica un retorno hacia trasnochados paradigmas en las relaciones internacionales.

 

Qasemi califica de “no constructivas” alegaciones que, de hecho, se basan en supuestos no exactos, y advierte de que tal postura no favorecerá a los diálogos que Irán y Europa tiene previsto organizar en el futuro cercano sobre los derechos humanos.

La Unión Europea (UE) criticó en un comunicado divulgado el viernes la decisión de un tribunal iraní de condenar a prisión a una ciudadana iraní.   

Las acusaciones contra la situación de los derechos humanos en Irán, según Teherán, persiguen objetivos políticos y sirven a los intereses de las potencias hegemónicas.

Teherán ha criticado en numerosas ocasiones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países occidentales por explotar el tema de los derechos humanos para presionar a la República Islámica.

msm/nii/msf