El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, hizo estas declaraciones el miércoles durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia, refiriéndose así a las revelaciones del exsecertario de Estado de EE.UU. Colin Powell, quien manifestó que Israel posee 200 cabezas nucleares.
El número es evocado en uno de los miles de e-mails privados hackeados y difundidos días pasados en el que Powell discutía con un amigo la capacidad de las armas atómicas del régimen israelí.
Nayafi hincapié en que la cantidad de armas nucleares de Israel debería ser muy preocupante para la comunidad internacional, ya que este régimen se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.
También declaró que a pesar del pleno compromiso del país persa con el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales, los países occidentales que son parte del pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), no han cumplido con sus compromisos de forma "satisfactoria".
El JCPOA entró en vigor en enero y, como resultado, se eliminaron las sanciones antiraníes relacionadas con su programa nuclear. No obstante, Irán denuncia que aún no tiene acceso a los mercados financieros mundiales. Muchos bancos internacionales siguen absteniéndose de realizar transacciones con Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.
El diplomático iraní, asimismo, indicó que algunos países parecen no confiar en la AIEA ya que solicitan información secreta sobre las actividades nucleares de Irán a pesar de que el organismo nuclear confirmó el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear.
El martes, el director general de la AIEA, Yukiya Amano afirmó que "Irán sigue llevando a cabo sus compromisos en materia nuclear en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta".
mkh/ktg/hnb