• Edificios de un barrio sirio en la ciudad central de Homs devastado por el conflicto sirio.
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2016 22:48

Irán reitera su firme apoyo a cualquier intento serio que derive en el cese el fuego en Siria y ayude a poner fin al conflicto en el país árabe.

“La República Islámica de Irán apoya cualquier tregua que se pueda desarrollar de manera seria y pueda poner fin a la crisis en Siria”, ha afirmado este lunes el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaber Ansari.

En una rueda de prensa tras reunirse con altas autoridades sirias en la capitalina ciudad de Damasco, Yaber Ansari ha dicho que Teherán sigue insistiendo en que ninguno de los planes presentados para ayudar a resolver la crisis siria es eficiente excepto una tregua duradera.

La República Islámica de Irán apoya cualquier tregua que se pueda desarrollar de manera seria y pueda poner fin a la crisis en Siria”, ha afirmado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaber Ansari.

Tras recalcar que cualquier cese el fuego no debe dar cabida al aprovechamiento de los grupos terroristas, ha explicado que un alto el fuego serio tiene que allanar el terreno para afrontar de manera vital el terrorismo y el extremismo y al mismo tiempo coadyuve a solucionar la crisis humanitaria en Siria.

En otro punto, Yaber Ansari se ha referido a sus encuentros mantenidos en la misma jornada con autoridades sirias, incluidas el presidente Bashar al-Asad, el primer ministro Imad Mohamad Deeb Jamis y el canciller Walid al-Moalem. Estas reuniones han versado sobre la crisis humanitaria y las dimensiones políticas y de seguridad del conflicto sirio.

Por último, el vicecanciller iraní ha argumentado que la inestabilidad, la inseguridad, el extremismo y el terrorismo no afectan solo a Siria, sino que traen consigo graves consecuencias para todos los países y pueblos de la región y el mundo.

Yaberi Ansari, encabezando una delegación política, ha llegado este lunes a Siria para reunirse con el presidente Bashar al-Asad y otras autoridades del país árabe a fin de abordar los últimos avatares del país árabe.

Las declaraciones del vicecanciller iraní se producen horas antes de que el Ejército de Siria declarara el fin del cese el fuego en el país árabe, y lamentara las violaciones de grupos terroristas a esta iniciativa.

El pasado 9 de septiembre, Washington y Moscú alcanzaron en Ginebra (Suiza) un acuerdo sobre la crisis siria. En el marco de tal consenso, entró en vigor a partir del día 12 de septiembre un alto el fuego de siete días en el país árabe.

Sin embargo, la denominada coalición anti-EllL bombardeó el sábado las posiciones del Ejército sirio en Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de Deir al-Zur (este de Siria), cuando este realizaba una operación contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

mep/ncl/rba