“Hay que adoptar medidas activas a nivel regional e internacional para impedir la creación y la extensión de los grupos terroristas, en especial la ideología takfirí que ha derivado en Daesh (acrónimo del grupo terrorista EIIL) y sus partidarios que los financian”, ha afirmado este lunes Shamajani.
En un encuentro mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Salahuddin Rabani, en la capitalina ciudad de Teherán, Shamajani ha dicho que los problemas que afectan actualmente a la región de Oriente Medio, como el terrorismo, no tienen que apartar a la comunidad islámica de otros asuntos prioritarios como la causa palestina y la amenaza del régimen israelí.
Hay que adoptar medidas activas a nivel regional e internacional para impedir la creación y la extensión de los grupos terroristas, en especial la ideología takfirí que ha derivado en Daesh (acrónimo del grupo terrorista EIIL) y sus partidarios que los financian, ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
“Cuestiones prioritarias e importantes de los países islámicos, como la amenaza del régimen israelí, la presencia militar y el colonialismo de Estados Unidos so pretexto de combatir el terrorismo, son algunos de los temas que no pueden desatenderse bajo la sombra de la extensión de los grupos terroristas”, ha subrayado.
En otro punto, el funcionario persa, ha alabado también el papel del expresidente afgano Burhanudín Rabani (padre del actual canciller afgano), asesinado en 2010, que en el momento de su muerte, era jefe del Consejo de Paz afgano y actuaba de mediador en el proceso de paz y reconciliación entre el gobierno del actual presidente, Hamid Karzai, y el grupo Talibán.
“Los enfoques lógicos y firmes de aquel sabio luchador, sirve de ejemplo para las autoridades y las nuevas generaciones”, ha aducido.
Por su parte, Rabani ha agradecido el apoyo y el esfuerzo de Irán para ayudar a resolver los problemas que afectan a Afganistán.
En este sentido, ha argumentado que una de las principales prioridades del Gobierno afgano es esforzarse por la unidad y consolidación política, aumentar sus cooperaciones con los países amigos para combatir de manera multilateral la lacra del terrorismo y extender sus relaciones bilaterales con los países de la región, en especial los vecinos de Afganistán.
Rabani viajó el domingo al país persa para reunirse con las autoridades iraníes y tratar temas bilaterales, regionales e internacionales.
mep/ncl/hnb