“No hay que permitir que Afganistán se convierta en el patio trasero de los terroristas y para conseguir avanzar en la lucha antiterrorista se requiere estabilidad política”, ha sostenido el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en un encuentro mantenido este domingo con el canciller afgano, Salahuddin Rabani, en la capitalina ciudad de Teherán.
En alusión a la amenaza del terrorismo y la expansión de esta lacra en toda la región, en especial en Afganistán, Lariyani ha pedido una mayor cooperación de Kabul en la lucha antiterrorista.
No hay que permitir que Afganistán se convierta en el patio trasero de los terroristas y para conseguir avanzar en la lucha antiterrorista se requiere estabilidad política, ha sostenido Lariyani en un encuentro mantenido con el canciller afgano, Salahuddin Rabani, en la capitalina ciudad de Teherán.
Asimismo, ha abogado por el refuerzo de todas las relaciones entre Irán y Afganistán, en todos los ámbitos en especial en la lucha contra el terrorismo.
Tras destacar las similitudes del pueblo persa con el afgano, al legislador iraní ha mencionado la valentía, historia y civilización de la que goza el pueblo afgano y lamentó que los intereses de los países extranjeros estén relacionados con el caos político en ese país y las interferencias externas impidan el avance y el desarrollo del bien estar de los afganos.
A criterio del titular persa, basarse en las capacidades internas y los recursos de ambos vecinos daría lugar a la próxima promoción duradera de la estabilidad, la paz y la seguridad en toda la región.
Rabani, a su vez, ha manifestado su gratitud por su visita al país persa y ha agradecido el apoyo del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el Gobierno y el Parlamento iraní al Gobierno y pueblo afganos.
“Si bien nuestros enemigos buscan la inestabilidad de Afganistán (para favorecer sus propios intereses), sin embargo, el deseo del Gobierno y pueblo afgano es llegar a la paz y estabilidad duradera”, ha subrayado.
Tras enfatizar en la política de Afganistán en mantener buenas relaciones con sus vecinos, el canciller afgano ha asegurado que su país nunca permitiría utilizar su territorio en contra de terceros países o se convierta en el feudo de los terroristas.
Por último, Rabani ha calificado de positiva y eficiente los esfuerzos del Gobierno de Kabul en la lucha contra el terrorismo, ya que, en su opinión, la adhesión de fuerzas adiestradas nacionales a la Policía y las Fuerzas Armadas afganas han ayudado en este proceso y han mejorado significativamente la seguridad nacional en el país asiático.
mep/rha/hnb