• Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2016 18:25

La relación entre Irán y Rusia es un vínculo estratégico y la Rusia de hoy sigue una conducta independiente del Occidente, afirma un alto funcionario iraní.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa en árabe Rusiya Al-Yaum y publicada este viernes, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, recuerda que las autoridades de las dos naciones han subrayado en reiteradas ocasiones que las relaciones bilaterales que mantienen en diferentes campos políticos, económicos y militares tienen carácter estratégico.

Es natural que una parte de esas relaciones se haya formado sobre la base de la lucha contra el terrorismo”, ha expresado el titular persa.

Es natural que una parte de esas relaciones se haya formado sobre la base de la lucha contra el terrorismo”, señala Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

En alusión al uso por Rusia de la Base Aérea Noyé, en la ciudad iraní de Hamadán (oeste), y de la conclusión de esa operación, Shamjani explica que la lucha antiterrorista necesita del intercambio de habilidades en diferentes campos. En la operación de colaboración participaron asesores militares iraníes, la aviación rusa y, sobre el terreno, el Ejército de Siria, precisa el dignatario.

Bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-22M3 en la Base Aérea de Hamadán, 16 de agosto de 2016.

 

“Era necesario aplicar en un periodo limitado y determinado de tiempo las potencialidades de Irán, por eso esa colaboración se llevó a cabo en la base aérea de Hamadán y terminó”, completa.

Shamjani enfatiza que las relaciones estratégicas entre Irán y Rusia no han finalizado y que como este tipo de colaboración militar mutua depende de los acontecimientos en el campo de batalla en Siria, es posible que se repita, si es necesario.

“El principio de la política de la República Islámica de Irán ha sido siempre que los Gobiernos deben realizar su labor sin injerencias extranjeras. A nuestro juicio, toda intervención extranjera es contraria a los intereses de la región”, expone el político persa.

Shamjani asegura que uno de los factores más importantes del retroceso del grupo Terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria es el apoyo de Irán con asesoramiento militar, gracias a la experiencia de Teherán en la lucha antiterrorista.

El pasado martes, bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 y Sujoi Su-34 usaron por primera vez la Base Aérea Noyé para atacar posiciones terroristas en Siria.

msm/mla/rba