• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 14:43
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:13

Irán insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para lograr el desarme nuclear y evitar que grupos terroristas se hagan con armas atómicas.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, expresó el martes su preocupación por la lentitud de la desnuclearización y la falta de avances en el desmantelamiento de las armas de destrucción masiva a nivel mundial.

Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) en nombre del Movimiento de No Alineados (MNA), el diplomático iraní alertó sobre la posesión de armas nucleares y de destrucción masiva por parte de grupos terroristas, posibilidad que consideró como una amenaza contra la humanidad, por lo que enfatizó la necesidad de cooperación internacional para evitarla.

No debemos permitir que las resoluciones y las medidas del CSNU obstaculicen los principios de la carta de la ONU. Además es necesario establecer acuerdos multilaterales a nivel internacional con respecto al desarme nuclear, propuso el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

“No debemos permitir que las resoluciones y las medidas del CSNU obstaculicen los principios de la Carta de la ONU. Además, es necesario establecer acuerdos multilaterales a nivel internacional con respecto al desarme nuclear”, propuso.

Joshru insistió también en la desnuclearización total como mejor procedimiento para garantizar la paz y seguridad de los pueblos.

 

En otro punto de su intervención, Joshru manifestó la disposición completa del MNA para ayudar a establecer zonas desnuclearizadas en distintas partes del mundo y llamó a todos los países nucleares a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Asimismo, expresó el apoyo del Movimiento para la creación de un Oriente Medio libre de armas nucleares, diciendo que el régimen de Israel, que hasta ahora se ha negado a adherirse al TNP, debe firmar de inmediato y sin condición alguna el tratado y permitir a la ONU inspeccionar sus instalaciones nucleares.

El régimen de Israel, según reportes, posee entre 200 y 400 ojivas nucleares en su arsenal; lo que significa que es el único poseedor de tales armas en la región.

Desde que el régimen de Israel comenzó en 1958 a desarrollar armas nucleares en sus plantas atómicas en Dimona (reactor nuclear y planta de procesamiento de plutonio), en el desierto del Neguev, este régimen ha fabricado, en secreto, decenas de ojivas nucleares.

mep/mla/nal