El Consejo de los Guardianes de la Constitución de Irán ha aprobado la solicitud del Ministerio del Interior persa para fijar el 19 de mayo de 2017 – 29 de ordibehest de 1396 (calendario iraní) —tras estudiar la petición”, señala el CG en un comunicado emitido este miércoles.
El Consejo de los Guardianes de Irán ha aprobado la solicitud del Ministerio del Interior persa para fijar el 19 de mayo de 2017 – 29 de ordibehest de 1396 (calendario iraní) —tras estudiar la petición, señala el Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán en un comunicado.
De acuerdo con el texto, pese a que las elecciones presidenciales iraníes siempre se han celebrado a mediados de junio (mes de jordad del calendario iraní), no obstante, de ahí que los comicios del próximo año coincidirán con el sagrado mes de Ramadán, las autoridades iraníes han decidido adelantarse a esa fecha y celebrarlo un mes antes debido a las dificultades que se presentan a los ciudadanos iraníes por mantenerse en ayunas en Ramadán.
De hecho, agrega, el Ministerio del Interior presentó una solicitud al CG y propuso dos nuevas fechas para solucionar ese problema, el 19 o el 26 de mayo, para celebrar los comicios presidenciales del 2017 en Irán.
En la fecha fijada, además de las elecciones presidenciales, se llevarán a cabo las de los Consejos Municipales, así como las de mitad de mandato de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles).
Se trata del decimosegundo período presidencial, el quinto municipal y el décimo intermedio del Parlamento del país persa, desde la victoria de la Revolución Islámica, en 1979.
Proceso electoral en Irán
En Irán, el artículo 99 de la Carta Magna indica que el Consejo de Guardianes de la Constitución es el organismo que deberá supervisar el proceso electoral, tanto legislativo como presidencial, y el Ministerio del Interior es la entidad que realiza las elecciones.
El Consejo de Guardianes consta de 12 miembros. Seis clérigos designados directamente por el líder de la Revolución Islámica y seis juristas que son propuestos por el Poder Judicial y que son sometidos a la aprobación del Parlamento.
Ese consejo tiene la misma función del Tribunal Constitucional en muchos países del mundo ya que además de monitorear las elecciones, verifica si las leyes aprobadas por el Parlamento no entran en contradicción con la Carta Magna.
mep/ktg/nal