• El presidente iraní, Hasan Rohani, en la II Conferencia Internacional de Medio Ambiente, Religión y Cultura celebrada en la capitalina ciudad de Teherán, 23 de abril de 2016.
Publicada: sábado, 23 de abril de 2016 10:13

El presidente iraní, Hasan Rohani, destaca los esfuerzos de la República Islámica a la hora de combatir el terrorismo y la considera pionera en la lucha antiterrorista.

Si no fuera por Irán el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se hubiera expandido por toda la región y se habría apoderado de Bagdad (capital de Irak) y Damasco (capital de Siria) y ambos gobiernos estarían presididos por los terroristas”, ha declarado este sábado Rohani en la II Conferencia Internacional de Medio Ambiente, Religión y Cultura celebrada en la capitalina ciudad de Teherán.

Según el mandatario persa, Irán es pionero en el lema de un mundo sin violencia y lo ha demostrado tanto de palabra como en hechos, es más, ha insistido, tienen que ser apreciadas sus labores en este sentido.

Si no fuera por Irán el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se hubiera expandido por toda la región y se habría apoderado de Bagdad (capital de Irak) y Damasco (capital de Siria) y ambos gobiernos estarían presididos por los terroristas", ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani

“Irán transmite un mensaje de justicia y moderación a la comunidad internacional, y siempre ha enfatizado la moderación y no el extremismo, como la única vía para salvar a la humanidad”, ha subrayado.

A su juicio, la lucha contra el extremismo y la violencia, al igual que el medio ambiente y la paz mundial son los principales factores que contribuyen a la unidad de todas las religiones.

La resolución titulada El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo fue adoptada el 18 de diciembre de 2013 por 190 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tiene como objetivo contrarrestar el exceso y el fanatismo en el mundo.

El documento fue presentado el 25 de septiembre de 2013 por el presidente iraní en su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

II Conferencia Internacional de Medio Ambiente, Religión y Cultura celebrada en la capitalina ciudad de Teherán, 23 de abril de 2016.

 

A continuación, Rohani ha destacado el importante papel de las religiones a la hora de aumentar la cultura de protección del medio ambiente entre los pueblos y las sociedades.

El medio ambiente, ha proseguido, puede contribuir a la unidad de los seguidores de todas las religiones. “Para poder proteger el medio ambiente, no nos queda más remedio que recurrir a la moderación y evitar la violencia en nuestro actuar respecto al medio ambiente”, ha añadido.

De acuerdo con el dignatario iraní, el uso abusivo de los combustibles fósiles y los constantes conflictos que se llevan a cabo en diferentes puntos del planeta asestaron el mayor daño posible a la naturaleza y al medio ambiente desde los siglos XVII y XX.

La II Conferencia Internacional de Medio Ambiente, Religión y Cultura con expectativas hacia el aumento de los diálogos interculturales para un desarrollo sostenible ha sido inaugurada este sábado en Teherán.

El evento se lleva a cabo en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y cuenta con la participación de representantes de 15 países.

mep/anz/msf