“Desafortunadamente, esta organización siempre ha sufrido de una debilidad estructural y nunca ha podido alcanzar la unidad entre todos sus miembros”, ha constatado este jueves el vicecanciller iraní Abás Araqchi.
Desafortunadamente, esta organización siempre ha sufrido de una debilidad estructural y nunca ha podido alcanzar la unidad entre todos sus miembros, ha constatado este jueves el vicecanciller iraní Abás Araqchi.
En una entrevista telefónica desde la ciudad turca de Estambul y al margen de la XIII cumbre de la OCI, el diplomático persa ha indicado que este organismo no ha sido nunca capaz de adoptar una postura imparcial ante los problemas internos del mundo del Islam, así como tampoco se ha esforzado para solucionarlos.
A este respecto, ha agregado que el actual ambiente predominante en la OCI no pone de manifiesto la cooperación ni la unidad del mundo del Islam, y solo beneficia a los intereses de ciertos países.
“Hoy en día, las decisiones de la OCI son los mismos intereses de unos cuantos países que gozan de grandes recursos financieros y dominan esta organización”, ha denunciado el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales.
Luego de afirmar que los artículos de la declaración final de la XIII Cumbre de la OCI se han preparado en ausencia de la República Islámica de Irán, Araqchi ha deplorado los cuatro artículos antiraníes que incluye esa declaración —que cuenta 200—, y ha criticado que ni siquiera se haya permitido a Irán defenderse.
De acuerdo con el vicecanciller iraní, esos artículos tienen sus raíces en el empeoramiento de las relaciones diplomáticas Teherán-Riad tras la ejecución del prominente sheij chií de Arabia Saudí Nimr Baqer al-Nimr en el pasado mes de enero.
En cuanto a los rumores sobre un posible encuentro del presidente iraní, Hasan Rohani, con el rey saudí Salman bin Abdelaziz Al Saud, Araqchi ha asegurado que ningún representante de la parte iraní se ha reunido con representantes saudíes.
“Nuestro problema no es reunirnos o no con las autoridades saudíes. El problema son las políticas erróneas del Gobierno de Riad, que tienen que ser modificadas para permitir el reinicio de los lazos entre ambos países”, ha concluido.
La ciudad turca de Estambul acoge en los días 14 y 15 de abril la XIII Cumbre de la OCI, con la participación de altas autoridades de los 57 países miembros de este ente islámico, incluido el presidente iraní.
tas/mla/rba