“Basado en un análisis incorrecto proporcionado por cierto número de países, Washington llegó a cometer un error estratégico al fomentar el envío de miles de terroristas no solo a Siria sino también a toda la región (de Oriente Medio)”, ha observado este domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Durante un encuentro en Teherán (capital de Irán), con Antti Kaikkonen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Finlandia, Boruyerdi ha asegurado que dichos grupos extremistas exportados recibieron suministros militares y armamentísticos, “lo que resultó en una inestabilidad de la región”.
Basado en un análisis incorrecto proporcionado por cierto número de países, Washington llegó a cometer un error estratégico al fomentar el envío de miles de terroristas no solo a Siria sino también a toda región (de Oriente Medio)”, dice el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.
Sin embargo, ha proseguido, los que secundaron y enviaron a las bandas radicales a Irak y Siria nunca imaginaron que en un futuro próximo las mismas regresarían a sus países de origen y pondrían en riesgo a diario la vida de sus propios ciudadanos.
A principios del mes en curso, un informe del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés), con sede en Bélgica, indicó que el 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Irak para unirse a los grupos terroristas, ya ha regresado al viejo continente.
Previamente, el Ministerio belga del Interior informó de que unos 386 ciudadanos del país se habían infiltrado como terroristas en Siria, de los cuales 269 se encuentran todavía en el territorio sirio y 117 están regresando a Bélgica.
#AlAsad pide el fin de la exportación de terroristas desde #Turquía a #Siria https://t.co/IkCapK8UpP pic.twitter.com/zQMnTHtIqq
— HispanTV (@Hispantv) December 11, 2015
“El mismo error estratégico de EE.UU. con el que Washington pretendía otorgar la seguridad para los pueblos sirio e iraquí, hizo que finalmente los terroristas vuelvan a sus países de origen, en particular a Europa, donde hoy vemos que toman parte en actividades terroristas”, ha aseverado Boruyerdi.
Con estas palabras, el funcionario iraní ha apuntado que en la actualidad Oriente Medio vive una situación caótica, cuya procedencia surge por las decisiones internas de los países en crisis y también por las injerencias extranjeras.
“Los países occidentales intervinieron en la región a la espera de conseguir sus intereses ilegítimos”, ha denunciado Boruyerdi, a cuyo juicio la responsabilidad de la existente inseguridad e inestabilidad política en Irak y Siria recae en EE.UU. y sus aliados.
mpv/rha/hnb