• Una unidad de artillería de Armenia en la ciudad de Martakert, en la región de Nagorno Karabaj, 3 de abril de 2016.
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 13:46

La República Islámica de Irán llama al cese inmediato de los enfrentamientos entre Azerbaiyán y las fuerzas apoyadas por Armenia en la región fronteriza de Nagorno Karabaj.

En una reunión mantenida este martes en la ciudad iraní de Ramsar, en la provincia norteña de Mazandaran, con su homólogo azerí, Elmar Mammadyarov, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha pedido el retorno de la paz en la zona, en disputa desde los años 1990.

Teniendo en cuenta las crisis que vive hoy en día la región, hay que sumar los esfuerzos para impedir la intensificación de otro flagelo en la zona”, ha dicho Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

Teniendo en cuenta las crisis que vive hoy en día la región, hay que aunar esfuerzos para impedir que crezca un nuevo foco de conflicto en la zona”, ha dicho Zarif a Mammadyarov, que se encuentra en el país persa con el fin de participar en IVª reunión trilateral Irán-Turquía-Azerbaiyán, celebrada a nivel de cancilleres.

Mohamad Yavad Zarif (izda.), canciller de Irán, junto a su par azerbaiyano, Elmar Mammadyarov.

 

Durante el encuentro, ambas partes han discutido también sobre los últimos acontecimientos de la región y las relaciones bilaterales.

El mecanismo de encuentros tripartitos persigue objetivos como el intercambio de puntos de vista sobre los temas trilaterales y regionales, basándose en el entendimiento común, para reforzar la estabilidad y la seguridad.

Zarif dialoga con el ministro de Exteriores de Armenia

En la misma jornada, el canciller de Irán ha conversado por teléfono con su par armenio, Edward Nalbandian, ante quien ha insistido en la necesidad de una solución pacífica al brote de violencia en Nagorno Karabaj.

Zarif enfatizó la disposición de Irán a ayudar a restaurar la calma y, en este sentido, notificó que iba a intercambiar puntos de vista con los ministros de los dos vecinos, Azerbaiyán y Armenia, sobre los últimos avances en Karabaj y las maneras de poner fin a la tensión.

“Nuestro objetivo es poner fin a los enfrentamientos en Karabaj”, recalcó Zarif, que pidió a los países del entorno que contribuyan a restaurar la estabilidad en la región.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, advirtió el lunes de que la escalada de las acciones militares podría provocar una guerra total en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, lugar en que desde la madrugada del viernes, las partes se enzarzaron en nuevos enfrentamientos. Hasta la fecha, ambos países se acusan mutuamente de la muerte de un número considerables de sus soldados.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde 1988, año en que comenzó el conflicto de Nagorno Karabaj, región situada en Azerbaiyán, cuando el enclave decidió independizarse por las armas de la que fuera la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1920-1991).

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.   

El Ministerio azerbaiyano de Defensa ha informado este martes de que Armenia y Azerbaiyán han acordado un cese el fuego bilateral en la región.

msm/mla/rba