El máximo exponente de la Contraloría General de la República del Perú, Nelson Shack, dio a conocer los resultados del informe “Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional”, el cual localizó que 1242 funcionarios públicos de 356 entidades tendrían presunta responsabilidad civil o penal en transacciones irregulares del Estado peruano, las cuales ascienden a más de 297 millones de dólares.
Según el contralor, el gran problema del sistema de justicia peruano es que es muy lento y a pesar de que haya demandas en curso, solo en contadas ocasiones se puede llegar a una conclusión que beneficie al Estado.
Aunque el Ministerio de Transporte y Comunicación tiene preparado un plan de contingencia para un eventual fenómeno de El Niño, los recursos no se abastecerían y el impacto por este evento climatológico generaría graves pérdidas millonarias y hasta decesos, pues hasta la fecha solo se ha gastado un 6 % para las obras de prevención.
La Contraloría reveló en su último informe que 198 entidades públicas tienen niveles muy altos de corrupción, y entre los sectores más afectados están el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud y Vivienda.
Aarón Rodríguez, Lima.
xsh/mrg