Según los medios locales, un nuevo episodio de violencia policial se registró este sábado en Lima (capital) contra los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, entre otras demandas.
La policía lanzó bombas lacrimógenas y golpeó a los manifestantes con sus escudos y bastones en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de la capital, donde se reunieron familiares de las víctimas mortales de las protestas que se desarrollaron en enero y febrero pasados.
En este contexto, surgieron enfrentamientos entre los policías y los manifestantes, con un saldo de seis personas heridas —cuatro civiles y dos uniformados—. Al respecto, la Defensoría exhortó a los agentes a moderar el uso de la fuerza.
En estos momentos están correteando y golpeando a los que registran estos hechos de abuso de autoridad. La PNP como siempre violentando a los que ejercen el derecho a la protesta.#29Julio #DinaBalearte pic.twitter.com/YlXN5jloXf
— Killa Sotelo Camargo (@KillaSC3) July 29, 2023
Los colectivos se movilizaban en protesta de la mandataria, en momentos en que esta se encontraba encabezando el desfile militar 2023, celebrado en el marco de las Fiestas Patrias de la nación andina y las autoridades, realizaban el tradicional desfile con motivo de los 202 de la Independencia de Perú.
Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre del 2022, horas después de la destitución del ahora detenido expresidente Pedro Castillo. El respaldo de las Fuerzas Armadas a Boluarte y la vacancia aprobada por el Congreso permitió que se diera la sucesión presidencial.
Desde entonces, Perú se ha sumido en una profunda crisis política con manifestaciones en contra del nuevo gobierno, por los que casi 50 civiles perdieron la vida.
sno/ncl/mkh