El Gobierno de Dina Boluarte oficializó el estado de emergencia en determinados distritos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno, Tacna, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, así como algunas zonas de Lima (capital) y Callao debido a las torrenciales lluvias como consecuencia del ciclón Yaku en la costa del país y que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 59 muertos y más de 12 mil damnificados.
Después de 40 años, se detectó la presencia del ciclón Yaku en Perú, el cual ha ocasionado desbordes de ríos e inundaciones en diversas zonas del país.
Debido a esta crisis, la presienta Dina Boluarte ha llevado ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables, y a la vez, deslindó de toda culpa al Ejecutivo por la falta de prevención y recursos ante este tipo de fenómenos meteorológicos.
En este sentido, Dina Boluarte también afirmó que, gracias a la elección de nuevas autoridades, ahora se puede realizar un mejor trabajo humanitario y hasta calificó su llegada a la presidencia como un acto democrático.
Por su parte, el premier Otárola recordó las últimas protestas en Perú, a las cuales calificó como legítimas, pero a la vez rechazó a los presuntos grupos violentos dentro de las manifestaciones.
Debido a las torrenciales lluvias que azotan al país peruano, decenas de pobladores han perdido sus hogares y ante la gravedad de la situación, se ha postergado el inicio de clases escolares hasta que el ciclón Yaku termine su recorrido.
Aarón Rodríguez, Lima