“Perú respalda el establecimiento del Estado palestino, sobre las fronteras fijadas por Naciones Unidas en 1948. Palestina cuenta con una misión diplomática en nuestro país desde 2011, por lo que resulta coherente la apertura de una misión peruana”, explicó la Cancillería peruana a través de su cuenta en Twitter.
La misma jornada, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, César Landa, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, reafirmó lo que expresó el presidente Pedro Castillo respecto a Palestina en su discurso ante la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (EE.UU.).
En su discurso, Castillo dijo que “el Gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”.
Además, en relación con el conflicto entre Israel y Palestina, el mandatario peruano consideró “indispensable que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento del Estado Palestino independiente y viable; solo así podremos tener una paz duradera”.
En el marco de la AGNU, el canciller peruano se reunió el miércoles pasado con su homólogo palestino, Riad Al-Maliki, para tratar la apertura de la legación diplomática en los territorios palestinos y fortalecer los lazos bilaterales y la cooperación entre ambos países.
Entretanto, la comunidad palestina en Perú agradeció al presidente Castillo por su discurso de solidaridad ante la comunidad internacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
nfg/ncl/mkh