• Mineras en Perú empiezan a pagar sus deudas
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 16:54
Actualizada: miércoles, 18 de agosto de 2021 18:18

La campaña del presidente peruano, Pedro Castillo, anunció incrementos de los impuestos a la minería y renegociación de los contratos.

Como presidente ya logró el pago de 2 millonarias deudas tributarias por parte de empresas mineras, en 21 días de mandato.

Primero fue Buenaventura con el pago de más de 500 millones de dólares de deuda tributaria, esta semana la minera Cerro Verde con yacimientos de cobre en la región de Arequipa anunció el desembolso de 245 millones de dólares de deuda anticipada por un proceso que aún se mantiene en disputa judicial.

Todo en menos de 21 días de mandato de Pedro Castillo, quien ganó la presidencia con un discurso enfocado en la nacionalización de recursos, aumento de impuestos a la minería y renegociación de contratos. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros se anunciaron políticas para empezar a cobrar todas las deudas millonarias que las demás empresas mantienen con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT.

El ingreso de este dinero a las arcas del estado permitirá la inversión de otros proyectos para mermar la afectación económica que sufre la población a causa de la pandemia.

El alza de precios de la canasta básica provocada por el aumento del dólar es un fenómeno que se el ejecutivo espera que se solucione en las próximas semanas gracias a la continuidad de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva, entidad que ha mantenido a Perú con una de las tasas de inflación más bajas del continente.

Pedro Francke, ministro de economía y artífice del acercamiento de Julio Velarde al presidente Pedro Castillo asegura que se trata de un fenómeno heredado del gobierno anterior, por ello ya trabajan en otras soluciones.

La próxima semana el gabinete de ministros solicitará la confianza al congreso. Tras eso se espera el regreso de la estabilidad política y económica gracias a un gobierno que asumió funciones hace sólo 21 días.

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/rba