Este jueves, en Perú, uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones "declinó" seguir en su cargo, decisión calificada como golpe a la democracia y que amenaza con retrasar la proclamación del izquierdista Pedro Castillo, como eventual vencedor del balotaje presidencial.
El hecho ha generado protestas en ambas bandos. Castillo rechaza la violencia y hace un llamado a la calma.
Se trata de la dimisión de uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones Luis Carlos Arce Córdova, órgano que revisa los resultados y las impugnaciones. Él fue el único juez que aceptó las demandas de fraude de la derechista candidata Keiko Fujimori para dejar nulos 200 mil votos, y después optó por renunciar.
El Jurado Nacional de Elecciones dice que no acepta su renuncia, pero lo suspende del cargo para convocar pronto a su reemplazo provisional, y evitar así dilatar el trabajo.
Esta decisión ha causado protestas en las calles que en partes han sido violentas, el candidato Castillo ha rechazado estas acciones de violencia y hace un llamado a la calma.
Los rivales de Castillo lo casuan de ser comunista y querer llebar la misera al país con su plan de cambiar la constitución. hecho que él rechaza.
En esta línea se ha reunido con empresarios asegurándoles que las inversiones estarán a salvo. sin embargo, desde el lado detractor se sigue enfatizando en que los resultados finales no son verdaderos y además de sus impugnaciones piden al presidente interino Francisco Sagasti, que reclame a la Organización de Estados Americanos una auditoría a la reñida elección del 6 de junio.
Esto mientras este mismo viernes, el jefe de la delegación de observadores del órgano Sir Ronald Sanders defendió el proceso electoral y la victoria de Castillo.
rtk/rba