• Los candidatos presidenciales de Perú, Keiko Fujimori (dcha.) y Pedro Castillo durante un debate presidencial.
Publicada: domingo, 6 de junio de 2021 10:07

La segunda vuelta presidencial de Perú, a celebrarse este domingo, será la elección más polarizada del país andino en los últimos años.

Los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las presidenciales y que representan dos tendencias radicalmente opuestas, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, rivalizan por hacerse con el poder en uno de los procesos electorales más reñidos del país en décadas.

El pasado mes de abril, los resultados de la primera ronda evidenciaron que Castillo, de Perú Libre, fue el candidato más votado con 2 683 257 votos, seguido por Fujimori, de Fuerza Popular, con 1 878 177 sufragios.

La última encuesta realizada por el periódico local La República, tras el último debate presidencial, reveló que, aunque el 33 % no votaría por Castillo, el 55 % no lo haría por Fujimori.

Aún así, con los agitados momentos que ha estado viviendo Perú, con los últimos cinco expresidentes condenados, imputados o prófugos de la justicia; la intención de voto sigue siendo ligeramente superior para el líder de Perú Libre, con el el 51,1 %, muy seguido de su contrincante que logró el 48,9 %.

 

Pedro Castillo, el inesperado vencedor de la primera vuelta

Castillo, un profesor de primaria de 51 años fue el inesperado vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, convirtiéndose así en la primera fuerza de izquierdas cercana a dirigir las riendas del país en más de tres décadas.

Conforme a los analistas, la candidatura de Castillo consiguió reunir el voto de las clases populares y de las regiones rurales que tradicionalmente habían sido olvidadas por el centralismo de Lima.

En este sentido, la inesperada irrupción de Castillo, ha preocupado considerablemente a los grupos conservadores, quienes han decidido utilizar las viejas medidas de llamarle “comunismo” a Perú Libre para contrarrestar su empuje.

Castillo ha prometido figurar una nueva Constitución, mayores presupuestos para la agricultura y las políticas verdes, un incremento del 3,5 del Producto Interior Bruto (PIB) actual al 10 % para educación y una mayor participación del Estado en asuntos de materia energética, entre otras.

Keiko Fujimori, candidata que ha salido en libertad bajo fianza

Keiko Fujimori, de 45 años, es la líder de Fuerza Popular, y proviene de una de las familias con más influencia en la clase política peruana en los últimos 20 años. Su padre, Alberto Fujimori, fue el presidente de Perú desde 1990 hasta la vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso en 2000. Keiko, entre sus propuestas, ha subrayado que en, caso de salir ganadora, tiene previsto otorgarle el indulto a su padre.

En ese caso, ella también ha pasado por la cárcel en tres ocasiones desde 2018, por lavado de dinero y asociación para delinquir, por la supuesta financiación irregular de su campaña de 2011 y de 2016 por parte de la constructora Odebrecht, y se encuentra actualmente bajo fianza.

Es la tercera vez que la candidata neoliberal se postula, y si lo logra sería la primera mujer en conseguirlo, además de ser la única que actualmente presidiría un país en la región. Entre sus propuestas, ella ha defendido una verdadera economía de mercado y mantener la actual Constitución.

Más de 25 millones de peruanos acudirán hoy a las urnas para escoger a su nuevo presidente entre la derechista Fujimori y el izquierdista Castillo. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia la medianoche del domingo (05h00 GMT del lunes).

sar/ctl/mkh