• Gabinete de reconciliación es nuevo dolor de cabeza de Kuczynski
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 8:31
Actualizada: lunes, 8 de enero de 2018 9:24

La ola de renuncias al interior del partido de Gobierno causada por el indulto a Pedro Pablo Kuczynski precipitó también la abdicación de los ministros Carlos Basombrío en Interior, Salvador del Solar en Cultura y Jorge Nieto en Defensa.

En un dolor de cabeza se ha convertido en conformar un nuevo gabinete para el debilitado Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Ante esta crisis, la premier Mercedes Aráoz anunció la conformación de un nuevo gabinete con apertura al diálogo denominado de la reconciliación. Sin embargo, la fecha anunciada por el propio gobierno para conocerlos ha expirado.

Según expertos, un gabinete de reconciliación es poco probable en el actual contexto pues supondría la inclusión de todas las fuerzas políticas y estas, sin excepción, han anunciado que no formarán parte de este nuevo gabinete, el cual consideran el fruto ilegítimo de un pacto político. Especialmente los grupos políticos de izquierda.  

Fuentes de palacio aseguran que el próximo martes se conocerá el nuevo gabinete. La única incorporación confirmada es la de Vicente Romero, ex general de la policía que suple como ministro del interior a Carlos Basombrío, quien renunció al revelarse los vínculos de PPK con Odebrecht. El congresista oficialista Juan Sheput no ha descartado que se incluyan ministros del fujimorismo.

Al iniciar su gobierno, la opinión pública consideraba que Kuczynski tenía un gabinete de lujo. Al año, muchos de aquellos ministros presididos por Fernando Zavala perdieron la confianza del congreso y fueron vacados. Este tercer reordenamiento liderado por Mercedes Aráoz empieza cuesta arriba pues carga el descrédito de su premier y el del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/mkh