• El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (izqda.), y su par estadounidense, Donald Trump, se reúnen en la Casa Blanca, 25 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 7:28

Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski solo designaron ‘unos segundos’ para hablar sobre la deportación o la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo.

“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso”, informó el sábado el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski tras reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

“Nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, dijo Kuczynski, a pesar de que hace dos semanas pidió a Trump, a través de una conversación telefónica, la deportación de Toledo, perseguido por cargos de corrupción y quien se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso”, declaró el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la extradición o la deportación del exmandatario de Perú Alejandro Toledo.

Respondiendo a los periodistas después de su encuentro con Trump, que duró unos 12 minutos, el jefe de Estado peruano afirmó que Lima no planea exigir a Estados Unidos la “prisión provisional” para Toledo.

Durante la reunión bilateral, calificada por Kuczynski de “muy constructiva”, el dignatario peruano aprovechó el momento para defender los valores de América Latina ante el republicano Trump y manifestó que “América Latina necesita crecer más y vamos a hablar sobre cómo hacerlo”.

Kuczynski se convirtió en el primer presidente latinoamericano en entrevistarse con Trump, quien no ve con buenos ojos los acuerdos comerciales firmados con los países vecinos sureños, incluyendo los suscritos con Perú, que tiene en EE.UU. a su segundo mercado de exportación y un acuerdo de libre comercio vigente desde hace más de una década.

 

En este sentido, el presidente de Perú denunció, antes del encuentro bilateral, la postura de su homólogo norteamericano acerca de que los mencionados pactos son malísimos y perjudiciales para los intereses estadounidenses, evocando que los peruanos también compran “muchas cosas a Estados Unidos”.

Pese a las visibles diferencias, Kuczynski se manifestó confiado en poder mantener una “muy buena relación con EE.UU.”. Por el momento, Donald Trump visitará Lima para participar en la Cumbre de las Américas el próximo año, según aseguró el jefe de Estado peruano en su cuenta de Twitter.

zss/ctl/tmv/msf