"Tras anunciarse la posibilidad del debate técnico (15 de mayo), lancé la idea de hacer el debate presidencial en Piura (noroeste). Entiendo que Kuczynski planteó dos fechas, el 22 de mayo en Piura y el 29 mayo en la capital (Lima). Yo encantada, yo acepto", confirmó el miércoles la candidata peruana.
Así se manifestó Fujimori pese a que, de acuerdo con la formación Peruanos por el Kambio (PPK) ─liderada por Kuczynski─, la aspirante de Fuerza Popular había declinado debatir con su rival en Arequipa (sur) y había propuesto que el debate se realizara en el norte del país sudamericano.
Tras anunciarse la posibilidad del debate técnico (15 de mayo), lancé la idea de hacer el debate presidencial en Piura (noroeste). Entiendo que Kuczynski planteó dos fechas, el 22 de mayo en Piura y el 29 mayo en la capital (Lima). Yo encantada, yo acepto", confirmó la candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori
Según Fujimori, su agrupación rehusó la invitación de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, a hacer un debate en su departamento, ya que no había “neutralidad en Arequipa” para que se realizase el debate y no se llegó a un consenso entre los gobernadores de la Macro Región Sur.
Por lo tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante una reunión con los representantes de ambos partidos políticos, fijó dos nuevas fechas para que se llevaran a cabo los debates entre los candidatos presidenciales.
Déjese de pretextos y no se corra Señora Fujimori. Debatamos en Piura este 22 y respetemos la fecha del 29 del JNE para el debate en Lima.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) May 10, 2016
Tras aceptar las nuevas fechas, Fujimori resaltó que los debates permitirán a la población conocer mejor sus "ideas y propuestas" de cara a la votación, que se realiza como resultado de que tanto Fujimori (39 por ciento de los votos) como Kuczynski (21 por ciento de los sufragios) fracasaron a la hora de lograr la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril.
El sondeo de Ipsos para el diario local El Comercio, publicado el domingo, sitúa a Fujimori con tres puntos de ventaja frente a Kuczynski de cara a las presidenciales del 5 de junio.
bhr/anz/msf