Keiko, que mantiene su posición, es hija del expresidente Fujimori (1990-2000) que se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 años por crímenes de corrupción y derechos humanos, y ella misma es cuestionada por el origen de los fondos con los que financió sus estudios universitarios en el extranjero.
El 11 y 12 de febrero próximos se ha programado un debate que enfrentará a los 19 candidatos inscritos para las elecciones sobre medios de comunicación, educación, cultura y sistema de justicia, informan los medios peruanos.
Según el sondeo realizado por Ipsos y publicado este domingo en el diario El Comercio, los candidatos de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, y de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, empataron con 13 % por lo que se espera una pelea palmo a palmo entre ambos por esta posición. Sin embargo, el PPK ha bajado tres puntos de diciembre a enero, mientras que APP ha crecido tres.
Kuczynski, economista de derecha a quien sus rivales califican como "lobbista" de las grandes empresas, ha sido ministro en dos gobiernos de distinto signo y ha renunciado recientemente a su nacionalidad estadounidense.
Acuña, que ha declarado tener ingresos anuales por 16 millones de dólares, tiene varios procesos abiertos, uno de ellos por enriquecimiento ilícito por su gestión como alcalde en la ciudad de Trujillo (norte). Además su exesposa lo acusa además de violencia doméstica, él lo niega.
En la cuarta ubicación se encuentra el expresidente Alan García, candidato de Alianza Popular, con 8 %, el mismo puntaje que obtuvo el mes pasado. El líder del Partido Aprista Peruano (APRA) intenta un tercer mandato, aunque su candidatura está salpicada por los llamados narcoindultos, en referencia a los indultos que durante su segunda gestión (2006-2011) se concedieron a narcotraficantes.
Siguiendo el orden se ubica en quinto lugar, con 5 %, Julio Guzmán, postulante de Todos por el Perú, que continúa en alza.
En la sexta posición queda el exmandatario Alejandro Toledo(2001-2006), líder de Perú Posible, que obtuvo un 3 % en este estudio basado en 1831 entrevistas a nivel nacional realizadas entre el 12 y 14 de enero con un margen de error de más menos 2,3 %. Este postulante también ha sido procesado por lavado de activos por una operación de compra de inmuebles.
Para el séptimo lugar se registra un empatados con 2 % entre la congresista Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio; el exministro Daniel Urresti, del Partido Nacionalista; Nano Guerra García, de Solidaridad Nacional; y el legislador Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura.
El resto de los candidatos suman 3 %, mientras que los votantes que optarán por el blanco o viciado son 6 % y un 8 % no ha definido aún a quién elegirá en los comicios.
Entre tanto, este domingo, los medios peruanos informan de que el 11 y 12 de febrero próximos se ha programado un debate que enfrentará a los 19 candidatos inscritos para las elecciones sobre medios de comunicación, educación, cultura y sistema de justicia.
Los más de 19 millones de peruanos que deberán acudir a las urnas a votar el 10 de abril de 2016, considerando que el voto es obligatorio hasta los 70 años y se sanciona con una multa a quienes no lo hacen, elegirán además del sucesor del actual jefe de Estado, Ollanta Humala, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino y diez suplentes.
Sin embargo, la elección se perfila difícil pues tienen que escoger entre candidatos conocidos por haber estado involucrados en casos de corrupción, narcotráfico y hasta violencia doméstica.
"La mayoría de políticos peruanos tiene una trayectoria complicada. El paso por el poder ha sido una manera estupenda de llenarse los bolsillos de plata, esa es la sensación del electorado. La gente lo ha tolerado, pero también se cansa", explicó un analista político Augusto Álvarez Rodrich a la AFP.
ncl/ktg/nal