Los líderes deben presentar firmas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para concretar este plan, que busca postular a candidatos a cargos nacionales.
Representantes de 19 pueblos indígenas buscan competir en la carrera política. El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIPP) es un grupo político conformado por nativos que ahora apuntan a presentar candidatos. Los líderes hablan de que desean encontrar soluciones a viejas problemáticas del sector.
En Paraguay, la población indígena es de 120.000 personas. El grupo político fue formado ya en 2012, pero la creación de su partido sería una conquista histórica en el país. En la capital, es una constante que familias nativas acampen frente al Instituto del Indígena para solicitar mejores condiciones.
Autoridades reconocen que el sector indígena sufre de varias carencias en la actualidad. La creación de un partido político es vista con buenos ojos, sobre todo porque a lo largo de los años hay necesidades más intensas.
La ley electoral establece por lo menos 15.000 firmas para la creación de un nuevo partido político. Los líderes afirman que también los paraguayos en el exterior recolectan firmas de apoyo al movimiento indígena.
Juan Cáceres Troche, Asunción
akm/rba