• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Publicada: lunes, 2 de noviembre de 2015 18:38

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha reiterado la responsabilidad del Reino Unido en la ocupación israelí de los territorios palestinos.

"Reino Unido (…) debe cerrar la oscuridad de su pasado colonialista en la región", ha afirmado Erekat en un comunicado publicado este lunes con motivo del 98º aniversario de la Declaración Balfour.

Reino Unido (…) debe cerrar la oscuridad de su pasado colonialista en la región", afirma el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

El 2 de noviembre de 1917, el entonces canciller británico, Arthur James Balfour, escribió una carta dirigida al líder de la comunidad judía en el Reino Unido, Lionel Walter Rothschild, en la que se manifestó a favor del establecimiento de “un hogar nacional judío” en Palestina.

Esta carta, conocida como la Declaración de Balfour, se considera el punto de partida para el proceso de la ocupación de los territorios palestinos y el establecimiento del régimen de Israel.

"Hace 98 años, el destino de nuestra nación cambió debido a la acción de una potencia colonial extranjera. La Declaración Balfour debe servir como recordatorio de que lo que está pasando en Palestina es un resultado de las decisiones colonialistas tomadas por capitales lejanas", ha subrayado Erekat.

El canciller británico, Arthur James Balfour (1916-1919) y una copia de la llamada Declaración de Balfour.

 

En este sentido, ha denunciado que Balfour prometió Palestina a Israel, sin que el Reino Unido tuviera derechos legales sobre el territorio palestino.

El funcionario palestino ha recordado que la referida carta fue rechazada incluso por lord Montagu, el único miembro judío del Gabinete británico de la época.

Además, ha llamado a la comunidad internacional a asumir sus “responsabilidades históricas” y tomar las medidas necesarias para compensar “las décadas de ocupación, colonialismo y exilio”.

En mayo de 2015, un tribunal de El Cairo, capital egipcia, se declaró competente para juzgar al Reino Unido por la Declaración de Balfour y el sufrimiento que infligió al pueblo palestino.

rba/ctl/nal