• Israel toma control del cruce de Rafah y bloquea entrada de ayuda
Publicada: martes, 7 de mayo de 2024 8:05

En medio de negociaciones, Israel toman este martes el control del lado gazatí del cruce de Rafah con Egipto y bloquea el flujo de ayuda humanitaria por este paso.

En un comunicado en su cuenta de Telegram, el ejército de Israel ha informado de que ha tomado el “control operativo” del cruce de Rafah en el lado de Gaza, aseverando que es resultado de una “precisa” operación iniciada en el este de la ciudad sureña.

Israel continúa con la que ha bautizado como operación Rafah, la invasión terrestre del área del sur del enclave que se había convertido en el último refugio para 1,5 millones de palestinos que habían huido del resto del territorio, destruido por las bombas israelíes.

El lunes por la noche, Israel ha bombardeado Rafah, en el sur de Gaza, causando la muerte de al menos 18 civiles palestinos.

Estos movimientos militares de Israel podrían torpedear los avances en las conversaciones para un acuerdo de tregua que se llevan a cabo con la mediación de Catar y Egipto y que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha dicho tener la intención de aceptar.

La ayuda a Gaza paralizada en cruce fronterizo de Rafah

La agencia británica Reuters ha informado que el flujo de ayuda a Gaza se ha detenido a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto luego de que las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino de la frontera.

Tres fuentes de ayuda humanitaria dijeron a la agencia de noticias que los envíos de suministros cruciales se habían detenido.

El portavoz de la Autoridad de Cruces de la Franja de Gaza, Hisham Adwan, ha alertado en declaraciones a la cadena libanesa Al Mayadeen que cerrar el cruce de Rafah es una sentencia de muerte para los heridos en la Franja de Gaza.

Por su parte, altos funcionarios de la ONU han advertido repetidamente sobre una catástrofe humanitaria en Rafah si Israel lanza una invasión terrestre de lo que hasta hace poco era el último refugio de los ataques israelíes.

ncl/tmv