• Niños palestinos esperan recibir comida en medio de escasez de alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 5 de marzo de 2024.
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2024 10:26

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el jueves a Israel que garantice inmediatamente ayuda humanitaria urgente a Gaza.

A medida que las condiciones en Gaza empeoran, con una inminente amenaza de hambruna y las incesantes agresiones, que han dejado más de 32 600 palestinos muertos.

El tribunal más alto de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, urgió a Israel a tomar todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar la entrega de “servicios básicos y ayuda humanitaria” a Gaza sin demora.

“Los palestinos de Gaza ya no solamente se enfrentan al riesgo de hambruna, sino que la hambruna se está estableciendo en la zona”, indicó el órgano judicial, que también ordenó al régimen sionista que presente un informe sobre la ejecución de la orden.

A finales de diciembre, Sudáfrica, signataria de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, presentó una demanda contra Israel ante la CIJ por el genocidio en la Franja de Gaza.

 

La CIJ expresó el 26 de enero en su veredicto que Israel debe impedir actos genocidas en su guerra en la Franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda al enclave palestino.

El 7 de marzo, Sudáfrica presentó a la Corte Internacional de Justicia una nueva solicitud para solicitar nuevas medidas urgentes contra la nación hebrea debido al deterioro de la situación en la Franja de Gaza.

Este viernes, el Gobierno de Sudáfrica ha celebrado la decisión de la CIJ, pues demuestra que el tribunal “estuvo de acuerdo con la afirmación de Sudáfrica de que la situación en Gaza se había deteriorado significativamente desde el 26 de enero de 2024”.

tqi