El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de guerra, Yoav Gallant, aseguraron este lunes que Irán “dirige” la actual ola de ataques contra israelíes en la Cisjordania ocupada, donde una mujer israelí murió y un hombre resultó herido la misma jornada en un ataque de un palestino.
En comentarios a estas declaraciones, conforme ha recogido este martes la cadena libanesa Al Mayadeen, algunos medios israelíes señalaron que Netanyahu y Gallant intentan lanzar una campaña contra Irán porque les molesta el tema nuclear del país persa.
“Durante años nos hemos estado burlando de los países árabes cuando sucede algo negativo porque inmediatamente acusan a Israel”, valoró Raviv Doruk, analista político del israelí Canal 13.
Añadió que las acusaciones de ambos ministros israelíes no tendrán eco a nivel internacional, puesto que son una evidente maniobra para culpar a alguien de afuera de los problemas y divisiones internas.
“Esto sucede en nuestro turno y bajo un gabinete completamente de derecha. No hay nadie a quien culpar. Así que arrojémosle esto a Irán”, ironizó el redactor.
A su vez, el comentarista militar Alon Ben-David del Canal 13 dijo que achacar a Irán las operaciones palestinas es una solución muy fácil, porque Irán no es responsable del complejo dilema en Cisjordania, donde muchos israelíes viven entre la población palestina.
Mientras el régimen de Israel carga contra Irán por la escalada de las operaciones palestinas, que han dejado recientemente varios muertos y heridos entre colonos y fuerzas israelíes, las facciones palestinas afirman que sus ataques son en represalia por las atrocidades del régimen sionista.
La Brigada de Al-Quds, rama militar del movimiento la Yihad Islámica Palestina, cuyo portavoz, describió el episodio como “una heroica operación que muestra la fragilidad y debilidad del sistema de seguridad” de Israel.
Mientras, que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que gobierna en la Franja de Gaza, celebró el ataque como una respuesta natural a “los proyectos sionistas de colonización en Jerusalén y Cisjordania” y adelantó que “las operaciones continuarán hasta el fin de la ocupación”.
El ejército israelí lleva a cabo incursiones de madrugada o en plena noche en los campos de refugiados o urbes palestinas de Cisjordania ocupada y Al-Quds con el pretexto de detener a los que llama palestinos “buscados”.
Además, está tratando de crear condiciones irreversibles sobre el terreno en la ocupada Palestina con la intención de seguir con la ocupación y el anexo ilegal de más tierras palestinas.
ncl/mkh