La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó el lunes que la Copa Mundial Sub-20 masculino 2023, que comienza el próximo 20 de mayo, se jugará en Argentina.
Tras dos semanas de tener el torneo en el aire, la FIFA anunció la transferencia del campeonato juvenil a Argentina luego de una reunión de su oficina del consejo. “Argentina reemplazará a Indonesia como país anfitrión”, aseveró la entidad deportiva.
El Bureau del Consejo de la FIFA ha confirmado a Argentina como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™.
— FIFA Media (@fifamedia) April 17, 2023
⬇️https://t.co/ScZfgcXQiT
En un comunicado del 29 de marzo, la FIFA anunció que decidió “eliminar a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023” luego de una reunión entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI), Erick Thohir.
El comunicado dijo que la decisión se tomó “debido a las circunstancias actuales”, pero no proporcionó más detalles.
La FIFA canceló el evento del sorteo que se iba a celebrar en la ciudad indonesia de Bali en medio de las protestas en el país de mayoría musulmana contra la acogida de un equipo israelí.
De hecho, el apoyo a la causa palestina es profundo en la nación musulmana más poblada del mundo.
Según los informes, el gobernador de la isla de Bali, Wayan Koster, se negó a recibir al equipo israelí para la ceremonia del sorteo y pidió al Ministerio de Juventud y Deportes de Indonesia que “adopte una política que prohíba al equipo israelí competir en Bali”.
En su declaración de entonces, la FIFA señaló que “las posibles sanciones contra el PSSI también pueden decidirse en una etapa posterior”.
El apoyo a la causa palestina no es una novedad en el tema deportivo, pues muchos países de mayoría musulmana se han negado a recibir atletas israelíes, y muchos deportistas musulmanes se han negado repetidamente a competir con sus oponentes israelíes en principales eventos internacionales en protesta contra los crímenes del régimen israelí y la ocupación de los territorios palestinos.
Retirarse de los partidos contra oponentes israelíes ha tenido el costo de que los atletas pierdan sus sueños de toda la vida, cuando a veces están a minutos de alcanzarlos. Sin embargo, los atletas no se arrepienten de su decisión, ya que la consideran una victoria para una causa mayor y una gran victoria para Palestina.
Durante la Copa Mundial de la FIFA en Catar el 2022, el sentimiento a favor de Palestina estuvo en plena exhibición cuando se vio a espectadores y futbolistas ondeando la bandera palestina en los estadios y obligando a los periodistas israelíes a abandonar los lugares de los partidos.
hnb