• Playas provisionales instaladas en las riberas del Sena, en París, la capital de Francia.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2015 15:40
Actualizada: jueves, 3 de septiembre de 2015 12:58

Miles de franceses se oponen a la celebración de una fiesta en la capital de su país, París, dedicada a la ciudad de Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos.

Los opositores consideran que este evento, que se realizará el próximo jueves, es un apoyo a las políticas del régimen de Israel contra los territorios palestinos.

No se puede hacer este evento justo un año después de la masacre en la Franja de Gaza por el ejército israelí, mientras Israel intensifica su política de colonización con los dramas que conocemos”, declara la concejala del Partido de Izquierda, Danielle Simonet.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha recibido una petición firmada por más de cinco mil ciudadanos para anular esta fiesta, que provocó la oposición tanto en el pleno municipal como en las redes sociales.

En el municipal, varios funcionarios abogan por abolir o por lo menos modificar el acto; por ejemplo, cambiar el evento por una jornada a favor de la paz, tal y como propone la concejala del Partido de Izquierda, Danielle Simonet.

Simonet ha asegurado este lunes que no se puede hacer este evento “justo un año después de la masacre en la Franja de Gaza por el ejército israelí, mientras Israel intensifica su política de colonización con los dramas que conocemos”.

El régimen israelí, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza, dejando casi 2140 palestinos muertos y más de 10 mil heridos, en su mayoría civiles, además de destruir los hogares de más de 100 mil palestinos.

Sin embargo, haciendo caso omiso a la demanda de abolición, el Ayuntamiento anuncia que mantiene la jornada de Tel Aviv, al justificar que su anulación en las playas provisionales instaladas en las riberas del Sena “supondría ceder a los radicalismos”, de acuerdo con el primer teniente de alcalde, Bruno Julliard.

El titular ha dicho a los opositores que no mezclaran la “política brutal” del régimen de Israel y la ciudad de Tel Aviv, llamándolos a “la razón y la responsabilidad”, e informó que mantienen contactos con el Ministerio galo del Interior para evitar posibles problemas durante la jornada.

Julliard, al asegurar que la Alcaldía de París valora “a quien busca la paz”, rechazó que la organización de un evento dedicado a Tel Aviv suponga “un aval a lo que pasa en Cisjordania o Gaza”.

Un hombre sostiene en su mano la foto de un bebé palestino, de 18 meses, que murió quemado vivo en un ataque con cócteles molotov de los colonos israelíes en Cisjordania.

 

Cabe mencionar que, en la noche del pasado 30 de julio, un grupo de colonos israelíes atacó con cócteles molotov una casa palestina en la localidad cisjordana de Kafr Duma, en Nablus. En el acto murió quemado vivo un bebé, de 18 meses, llamado Ali Saad Daubasha, mientras sus padres y su hermano resultaron gravemente heridos.

El padre, Saad Daubasha, de 32 años, perdió la vida el pasado sábado en el hospital de Soroka, donde había sido tratado por las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo.

El asalto fue calificado de “terrorista” por gran parte de la comunidad internacional y recibió duras condenas de países como IránEstados UnidosRusiael Reino UnidoEspañaAlemania e Italia.

zss/ybm/nal