El sondeo, realizado por el Centro Palestino de Investigación Política y Estudios Estratégicos (MASARAT), arroja que el 77 % de los encuestados afirmó que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con base en la Franja de Gaza, ha salido victorioso en su reciente guerra con Israel, según ha informado este miércoles la cadena de noticias libanesa Al Mayadeen.
El estudio, que incluyó entrevistas personales a 1200 palestinos de Cisjordania y Gaza ocupadas, reveló que cerca del 53% de los pesquisados cree que HAMAS tiene derecho a representar y dirigir al pueblo palestino, mientras que solo el 14 % dijo lo mismo con respecto a la facción política Al-Fatah.
Según la encuesta, el 65 % de los participantes afirmó que, con el lanzamiento de cohetes, HAMAS obligó a Israel a detener el desplazamiento de las familias del barrio palestino de Sheij Yarrah, en Al-Quds (Jerusalén).
El último enfrentamiento militar con Israel, que comenzó el pasado 10 de mayo, se desencadenó a raíz de los sucesos ocurridos en Al-Quds, donde las fuerzas israelíes asaltaron repetidamente la Mezquita Al-Aqsa preparándose para expulsar a otro grupo de familias palestinas del citado barrio.
Unos 290 palestinos, entre ellos 69 niños, murieron en los bombardeos israelíes a la densamente poblada Franja de Gaza, provocando además una devastación generalizada en el ya empobrecido territorio.
En respuesta a esos ataques aéreos, los combatientes de la Resistencia lanzaron la denominada operación “Espada de Al-Quds” contra Israel disparando miles de cohetes contra los territorios ocupados por Israel.
En una marcha atrás, Israel anunció un alto el fuego unilateral el 21 de mayo tras 11 días de guerra, lo que fue aceptado por los movimientos de resistencia palestinos con la mediación de Egipto.
La respuesta de HAMAS a la agresión israelí fue bien recibida por muchos palestinos dentro y fuera de Gaza.
Pese al alto el fuego, el régimen de Tel Aviv ha continuado con sus acciones violentas contra los palestinos, lo que ha llevado al líder de HAMAS, Yahya al-Sinwar, a advertir que, si estalla otra guerra entre Israel y las facciones palestinas, cambiará la imagen de Asia Occidental.
fae/ncl/rba