• HAMAS revela interior de sus túneles con misiles preparados
Publicada: sábado, 5 de junio de 2021 15:55

Casi dos semanas después del fin de la reciente agresión contra Gaza, HAMAS revela el interior de los túneles de armas y misiles que utilizó para atacar Israel.

Durante un vídeo publicado este sábado por el canal catarí Al-Jazeera, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), revelaron detalles de las salas de mando y control dentro de los túneles, además de los depósitos de armas y las plataformas de lanzamiento de cohetes, por primera vez, después del final de la reciente agresión israelí contra la Franja de Gaza.

El grupo de Resistencia palestina permitió al reportero de la cadena catarí recorrer amplias áreas de túneles, largos pasillos, sus ramas y cruces, en rechazo a los alegatos de que el régimen israelí destruyó un gran número de ellos durante la última agresión.

En el recorrido, los combatientes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam confirmaron que el violento bombardeo israelí causó daños limitados, pero el grupo palestino logró reparar y restaurar gran parte de ellos después del final del conflicto. Además, agregó que tiene un mecanismo claro para aislar y retirar las partes y lugares dañados por los ataques israelíes.

 

Al-Jazeera publicó clips de habitaciones equipadas con equipos de comunicación y mapas que, según el grupo palestino, se utilizaron para gestionar batallas y operaciones contra el régimen israelí.

Uno de los combatientes que acompañó al reportero de Al-Jazeera señala que una de las salas es la de comando y control que se usó en la guerra, y que todavía se usa después del final de la guerra. Explica que cuenta con todos los equipos y herramientas necesarios para comandar operaciones y gestionar las fuerzas.

El grupo palestino afirma que la red de túneles jugó un papel importante al proporcionar principios básicos de combate, como la seguridad y la flexibilidad para maniobrar, lo que dio a la Resistencia un nivel apropiado de superioridad durante la última batalla.

Anteriormente, el jefe político del movimiento HAMAS, Yahya Sinwar, había afirmado que HAMAS tiene 500 kilómetros de túneles subterráneos, señalando que Israel solo dañó casi un 5 %.

A la agresión israelí del 10 de mayo contra la Franja de Gaza, los grupos de Resistencia, incluidos HAMAS y la Yihad Islámica Palestina, dieron una respuesta firme con una lluvia de unos 3300 cohetes y misiles.

Ante tal panorama, Israel aceptó el 20 de mayo, sin condiciones, la propuesta egipcia de cese al fuego bilateral con los grupos palestinos de la Resistencia.

tmv/ybm/fmk/hnb