Las protestas han estallado por los comentarios de Schmale que, en una entrevista concedida el pasado 22 de mayo al canal 12 de la televisión israelí, alegó que los recientes ataques aéreos de este régimen contra el enclave costero parecían llevarse a cabo con “precisión”. Afirmó también que actualmente no hay escasez de alimentos, medicinas o agua en Gaza tras la supuesta reapertura de los cruces por Israel.
Conforme denunciaron el miércoles los grupos de la Resistencia palestinos, Schmale es “una de las principales razones del sufrimiento de miles de refugiados palestinos y empleados de la UNRWA en la Franja de Gaza”. Asimismo, declararon al adjunto de Schmale, David de Bold, persona no grata.
Al director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), junto con su adjunto, ya no se les permitirá permanecer en Gaza “debido a sus posiciones hostiles y prejuicios a favor de la ocupación” israelí, enfatizó la Resistencia palestina para luego instar a las Naciones Unidas a nombrar a un nuevo director para sus operaciones en el enclave costero palestino.
Mientras tanto, el canal 12 de la televisión israelí informó que Schmale y De Bold abandonaron el miércoles la Franja de Gaza.
Un portavoz de UNRWA dijo que Schmale había sido llamado a Al-Quds (Jerusalén) para consultas con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y había decidido tomar un descanso.
Los comentarios provocaron la indignación de los palestinos, y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) dijo que las declaraciones de Schmale reflejan “una completa distorsión a favor de los sionistas, incluido un intento de exonerar la ocupación del asesinato de [...] palestinos”.
Según la Resistencia palestina, Schmale ha querido exonerar al régimen de Israel de la muerte de cientos de civiles en los 11 días de ataques contra la Franja de Gaza, que finalizaron con un alto el fuego.
ftn/ncl/hnb