Pese al rechazo de los palestinos y la comunidad internacional, Kosovo inauguró oficialmente el domingo su embajada en Al-Quds (Jerusalén) con lo que reconoce de hecho la urbe como la capital de Israel. El país balcánico se convirtió así en el tercero en establecer una embajada en la sagrada ciudad palestina, después de EE.UU. y Guatemala.
Además, en otro acto proisraelí y contrario al consenso internacional, la República Checa abrió el jueves una sede diplomática en la ocupada Al-Quds.
En reacción a dicha medida, Hazem Qasem, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha indicado que el paso dado por Kosovo constituye una violación de las leyes y resoluciones internacionales.
En un comunicado emitido este lunes, el funcionario palestino ha asegurado que Al-Quds seguirá siendo la capital de Palestina y su identidad árabe nunca se cambiaría.
Apertura de embajada en Al-Quds viola la ley internacional
Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, ha recordado que la apertura de una sede diplomática en Al-Quds viola el consenso europeo y la ley internacional, daña el derecho del pueblo palestino sobre dicha ciudad y afecta las perspectivas de un potencial proceso de paz.
Shtayeh ha censurado también la apertura por parte de la República Checa de una sede diplomática en Al-Quds. Entretanto, ha subrayado que tales medidas no pueden negar los derechos legítimos del pueblo palestino sobre dicha urbe, según recoge la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Resolución 478 prohíbe el establecimiento de sedes diplomáticas en Al-Quds
A través de un comunicado, la Secretaría General de la OCI ha criticado también el paso proisraelí dado por Kosovo y la República Checa, resaltando que dicho acto viola el derecho internacional y la resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que prohíbe el establecimiento de misiones diplomáticas en la ciudad ocupada.
fmk/ncl/tqi/rba