• Fuerzas de seguridad israelíes detienen a un palestino durante las protestas cerca de la ciudad de Arara, 14 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2020 18:22

“Muchos” presos palestinos corren el riesgo de morir debido a precaria situación penitenciaria que sufren en las cárceles israelíes, alerta un grupo pro DD.HH.

El portavoz del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riyad al-Ashqar, expresó su “profunda preocupación” por los presos palestinos enfermos, cuya vida está en juego por la negligencia médica de las autoridades penitenciarias del régimen israelí.

Al-Ashqar, en un comunicado emitido el sábado, alertó que “muchos presos palestinos”, con “severas condiciones de salud”, corren el riesgo de morir en las cárceles israelíes porque se les niega atención médica.

Ante tal coyuntura, el funcionario palestino pidió a las autoridades israelíes correspondientes que faciliten la debida atención médica a los presos, a los que llamó “mártires vivos”.

Al-Ashqar añadió que más de 700 presos presentan diferentes tipos de problemas de salud, de los cuales 150 se encuentran en estado grave por algún tipo de cáncer, insuficiencia renal, problemas cardiacos y atrofia muscular.

 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha alertado, a su vez, de los riesgos que corren los presos palestinos encarcelados en las prisiones israelíes por la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que libere a los reos.

Es más, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) denunció en agosto que Israel priva a los presos palestinos del acceso a productos de limpieza pese a la propagación de la COVID-19.

La agencia palestina de noticias WAFA recuerda que al menos 4500 palestinos se encuentran en las cárceles israelíes, entre ellos 40 mujeres y 170 menores de edad. 370 de los reclusos están bajo la llamada detención administrativa, un régimen penitenciario que utiliza Israel para encarcelar a los palestinos por tiempo indefinido sin juicio ni cargos.

ask/anz/fmk/mkh